Las FARC suspenden los diálogos de paz con el gobierno de Colombia

Los negociadores de la guerrilla anunciaron que analizarán los alcances de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo de paz
La negociación es necesaria para las FARC
/
(Reuters) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes su decisión de hacer "una pausa" en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia y analizar los alcances de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo de paz hecha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una declaración leída ante la prensa en La Habana por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, las FARC anunciaron la suspensión de las conversaciones y reiteraron su propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente.

La mañana de este viernes, la guerrilla  anunció en La Habana que haría un pronunciamiento sobre el "delicado asunto" del referendo ante un eventual acuerdo de paz con el gobierno colombiano anunciado este jueves por el presidente Juan Manuel Santos.

La guerrilla hizo el anuncio en una declaración leída por Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán, ante la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebraban los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano desde noviembre pasado.

El gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

Ese proyecto "pretende unificar la fecha de las elecciones de marzo con la realización de un referendo en el que se le dan al primer mandatario facultades extraordinarias que le permitirían manejar los asuntos de paz a través de decretos", dijeron este viernes las FARC en su declaración.

Sobre la posibilidad del referendo, el jefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, declaró el 18 de junio que no era "técnicamente posible", y se decantó por convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si se analiza bien, someter a referendo un acuerdo que apenas en la definición parcial del primer punto tiene más de 20 páginas, quedando por resolver salvedades sustanciales, no sería práctico ni técnicamente posible", dijo entonces el jefe guerrillero.

La delegación del gobierno, esta vez sin su jefe negociador, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, entró en el Palacio de Convenciones de La Habana sin hacer declaraciones, como es habitual.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×