Un movimiento relevante vs uno superfluo
Nan Grogan Orrock desafió a su familia cuando decidió unirse a la protesta de marzo lidereada por Martin Luther King. Sin embargo, lo que llamó su atención para unirse no fue el mítico discurso de I have a dream, sino la condición de los manifestantes.
“Lo mejor de ese día no fue el discurso”, dijo Orrock, quien ahora es una senadora demócrata del estado de Georgia. “Mi mente se encendió con todo lo que estaba viendo y escuchando. Me di cuenta de que estaba presenciando gran valentía. Ese día decidí que quería ser parte de esto”.
A unos días de que Estados Unidos conmemore el 50 aniversario de la marcha por los derechos civiles en Washington, el 28 de agosto, algunos preguntarán: ¿Qué es lo que hace a un movimiento exitoso? ¿Por qué movimientos como el de los derechos civiles progresan y otros, como el Occupy Wall Street se desvanecen?
Existe una receta secreta para que los débiles puedan vencer a los fuertes, dicen quienes han estudiado y participado en movimientos sociales pacíficos. La marcha de Washington y otros movimientos ofrecen algunas pistas.