Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerry confirma aprobación de Arabia Saudita a un ataque militar en Siria

El secretario de Estado de EU reveló la postura tras una reunión con el ministro de Exteriores saudí en París, Francia
dom 08 septiembre 2013 04:16 PM

El secretario de Estado estadounidense John Kerry, hablando este domingo desde París donde se reunió con ministros de la Liga Árabe, dijo que Arabia Saudita aprobó la intervención militar internacional en Siria.

“Ellos apoyan el ataque”, dijo Kerry después de la reunión con el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal.

Arabia Saudita es un actor estratégico en el mundo árabe, pero no ha hecho un llamado público a una acción internacional después del reporte de  un ataque químico contra rebeldes  realizado en agosto presuntamente por las fuerzas sirias.

Con su vasta fuerza y bases aéreas, Arabia Saudita podría ofrecer muchos recursos a los militares occidentales. Pero no se espera que participe directamente en ningún ataque contra Siria, debido a que esto podría aumentar la antipatía en la Península Arábiga contra las fuerzas occidentales que se involucran en asuntos árabes.

Kerry también señaló que los ministros de la Liga Árabe condenaron unánimemente el incidente del 21 de agosto.

“Como lo discutimos hoy, todos nosotros acordamos, ni uno disiente, que el deplorable uso de armas químicas de (el presidente sirio Bachar) al Asad, que sabemos mató a cientos de personas inocentes incluyendo al menos 426 niños en esta ocasión, en esta única ocasión, cruza una línea roja global”, dijo.

Publicidad

El funcionario añadió que los ministros discutieron las “posibles y necesarias medidas” necesarias para evitar que al Asad use nuevamente armas químicas. Kerry indicó que “varios países firmaron inmediatamente” un acuerdo alcanzado por 12 países en la reciente cumbre del G-20 y añadió que los países árabes que acordaron a ayudar deben hacer sus anuncios al día siguiente.

El gobierno sirio ha negado estar detrás de los ataques con armas químicas, que atribuyen a los rebeldes. Al Asad negó este domingo que haya tenido algo que ver con el uso de agentes químicos en entrevista con el periodista estadounidense Charlie Rose. El presentador de las cadenas PBS y CBS dijo que al Asad le indicó que Siria se prepara para responder si hay un ataque militar por parte de Estados Unidos y sus aliados.

“No nos sorprende que alguien que mataría a miles de su propia gente, incluyendo cientos de niños, con gas tóxico pueda también mentir sobre eso”, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan.

La descomunal entrevista de un estadounidense con al Asad —que será transmitida el lunes— ocurre mientras  el presidente Barack Obama presiona al Congreso  y a la población estadounidense para apoyar la acción militar.

El presidente se dirigirá a la nación sobre el tema el martes, en un mensaje que emitirá a las 21:00 (20:00 tiempo de México) desde la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad