Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU se habla más español, pero los latinos prefieren el inglés

Mientras que los estadounidenses se interesan más por esta lengua, las generaciones de hispanos prefieren cada vez más el inglés
sáb 21 septiembre 2013 01:29 PM

No es ningún secreto que cada vez más personas hablan español en Estados Unidos, pero en el futuro, los hablantes de español no serán de origen latino.

Así es. Mientras las familias inmigrantes se han establecido cada vez más en Estados Unidos, las generaciones futuras seguirán el patrón de los inmigrantes anteriores de Europa y Asia y dejarán de usar su lengua materna.

Pero al mismo tiempo, los no latinos van a aprender español y ayudar a sus hijos a crecer bilingües porque quieren transmitir lo que han aprendido en la escuela, aprovechar las oportunidades de negocio o incluso porque tienen un cónyuge de habla hispana.

"Por un lado, se prevé que el número de hablantes de español crezca a alrededor de 40 millones en 2020 ( de 37 millones en 2011 ). Esto refleja el crecimiento de la población hispana y un gran número de los no hispanos que también hablan español", dijo Marcos Hugo Lopez, director de Investigación Hispana del Centro de Investigación Pew.

"Pero, a pesar de que se prevé que el número de hablantes de español crezca, entre los hispanos el porcentaje que hablan español se prevé que descienda a alrededor del 75% actual al 66% en 2020", dijo Lopez.

En un estudio previo, Pew encontró que los hispanos de tercera generación son más propensos que los hispanos inmigrantes a hablar inglés. Ellos dicen que ven la televisión en su mayoría en inglés, al igual que la música, y piensan en esa lengua.

Publicidad

En otras palabras, los hispanos de tercera generación no son propensos a hablar español en casa. Ellos están creciendo en un mundo donde hablar español no es vital.

¿Cuál es exactamente el caso de las dos hijas de Darlene Freire-Geller, Emily, de ocho años, y Hailey, de cuatro años, que viven en Nueva Jersey?

"Cuando tuve a mi primera hija, Ashley, mi madre me ayudó a cuidar de ella y sólo le habló en español, así que ella es fluida”, dijo la madre cubano-estadounidense.

"Pero cuando me casé con mi marido, que es blanco y sólo habla inglés, enseñanzar a Emily y Hailey hablar español simplemente no ocurrió, no parecía necesario, además, que no pasan tanto tiempo con mi madre como Ashley", dijo.

Freire-Geller, quien es estadounidense de segunda generación, sabe español, pero habla inglés en el trabajo y en casa. Su marido, Ira, sólo habla inglés.

Sus hijas son parte del fenómeno en el que las personas nacidas en Estados Unidos van a representar más del crecimiento de la población hispana de los nuevos inmigrantes, mientras que la tasa de llegada de los hispanohablantes se ha desacelerado de forma significativa en los últimos años.

No es sólo la actitud de los padres la que afecta a quien habla español, sino también las escuelas, argumenta el profesor adjunto de lingüística Phillip M. Carter, de la Universidad Internacional de Florida.

Dijo que las escuelas en todo el país están preparadas para llevar a los niños inmigrantes e hijos de inmigrantes en "la corriente principal", que significa convertirlos en los angloparlantes monolingües. La actitud de la mayoría de las escuelas es que los niños aprendan en su lengua materna en casa y cultiven la identidad que tienen sus raíces en el habla inglesa.

Hay algunas escuelas que ofrecen programas de compresión de educación bilingüe, como los programas de inmersión de dos vías, donde los estudiantes reciben la mitad de su educación en cada idioma y que pueden crear una pérdida, dijo Carter.

"El lenguaje es tanto sobre el valor, la cultura, la identidad, el contexto, las emociones, el comportamiento y el uso. Los niños aprenden en su entorno escolar que el único lenguaje que realmente importa en esta sociedad es el inglés", explicó Carter. "Por lo tanto, cultivan las identidades enraizadas en habla inglesa”, dijo.

Carter llevó a cabo la investigación en Carolina del Norte, donde la población latina ha crecido 394%, pasando de 76,726 en 1990 a 378,963 en 2000, según el censo, por lo que es el estado con el más rápido crecimiento de la población latina en el país .

"En Carolina del Norte en este momento el español es un nuevo lenguaje de los niños inmigrantes con el que experimentan vergüenza por hablarlo, y muchos niños fingen no hablar o entender el lenguaje", dijo Carter. "Esto no está en la tercera generación, pero sí en lo que llamamos la generación 1.5, los niños pequeños que vienen con sus padres en el extranjero".

Carter dijo que es poco probable que estos niños vayan a transmitir el español a sus propios hijos, sumándose a la tendencia que ya se observó entre los inmigrantes más establecidos.

Agrega que a menos que los políticos dejen de vincular español como del “ghetto", afirmando que los mexicanos no "entienden", argumentando que el himno nacional no debe ser cantado en español y que el inglés es el "idioma del futuro", entonces el español no tendrá futuro en Estados Unidos.

Pero hablar español parece estar prosperando en nuevas comunidades, con los padres que buscan sacar los recursos para que sus hijos aprendan.

Roxana Soto, autora de Bilingüe es mejor y cofundadora de Spanglishbaby.com, dice que muchos de sus lectores son padres no latinos que quieren que sus hijos crezcan bilingües.

"Ellos están presionando para que las escuelas tengan una inmersión lingüística más dual, donde los niños están inmersos en el español desde el primer día, lo que garantiza que se conviertan en bilingües y biculturales".

Y no es sólo en los niños. Profesionales no latinos que trabajan con los hispanos también se están subiendo al carro en español.

"Yo trabajo en una escuela donde la mayoría de los niños son hispanos, así que sólo tiene sentido para mí aprender español, no necesito italiano. Tengo que aprender español", dijo el consejero Frank Gioia del Memorial High School en West New York, New Jersey.

"El español es el segundo idioma más popular en el país. Es importante que los no latinos aprenden tan bien como sus hijos", dijo.

Los padres de Gioia son la segunda generación de una familia de origen italiana, pero sólo hablaba inglés en casa.

"Y, con la forma en que el país está cambiando, vamos a necesitar español para comunicarnos con los recién llegados, o los negocios, si interviene América Latina e incluso oportunidades de empleo. Sé que quiero que mis hijos sean multilingües", dijo .

Carter, el investigador lenguaje, lo resume así: " Lo que está pasando es simplemente una función de la inmigración, ya que está relacionado con la economía globalizada".

 “Como lingüista, la gran noticia es que el español se está perdiendo a la vez que la nueva inmigración continúa haciendo de su lengua una lengua viable, visible e importante en Estados Unidos”, apuntó.

¿Será que el español en Estados Unidos prosperará o irá desapareciendo? Comparte tu opinión en los comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad