Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extremistas musulmanes toman rehenes en un centro comercial de Kenya

Al menos 39 personas murieron y 293 resultaron heridas luego de que hombres armados tomaron a 36 rehenes en un centro comercial de Nairobi
sáb 21 septiembre 2013 07:46 AM

Hombres armados que dispararon indiscriminadamente en un lujoso centro comercial de Nairobi, la capital de Kenya, aún se mantienen escondidos en el lugar y con rehenes.

Hay 39 muertos confirmados, informó el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, quien agregó que algunos familiares cercanos suyos estuvieron entre los muertos. Dos de los atacantes se encuentran entre las personas que perdieron la vida.

Francis Kimenia, secretario del Consejo de Ministros, tuiteó que 293 personas se encuentran heridas y reciben tratamiento en tres hospitales del área.  Es posible que la cifra de muertos crezca ya que los atacantes no se han rendido y aún tienen consigo a rehenes.

Las autoridades señalan que los hombres armados aún mantinen retenidos a 36 rehenes dentro del centro comercial, de acuerdo con el periodista Martin Cuddihy de la Australian Broadcasting Corp., que estaba en la escena y fue entrevistado por CNN.

Horas más tarde, cinco rehenes fueron liberados, según indicó el Centro Nacional de Operaciones de Desastres de Kenya. La agencia gubernamental considera esto como una señal "positiva", al tiempo que añade que el asedio del grupo extremista continúa.

La mayoría de los muertos eran de Kenya, informaron las autoridades, pero el centro comercial es popular entre los expatriados y extranjeros que estuvieron entre los asesinados y heridos.

Publicidad

En el ataque fallecieron dos franceses, informó el gobierno de ese país. Así como dos canadienses —uno de ellos un diplomático—, murieron en el ataque, de acuerdo con la oficina del primer ministro, Stephen Harper.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que hay varios estadounidenses entre los heridos pero no entre los muertos, pese a que la esposa de un trabajador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU fallecido.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque y expresó su solidaridad con Kenya mientras llamó al terrorismo “una de las más serias amenazas a la paz internacional y la seguridad”. 

Varias horas después del ataque, al Shabaab, un grupo militante de al Qaeda con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

"Los muyahidines entraron #WestgateMall hoy al mediodía y todavía están en el interior del centro comercial", dijo el grupo extremista islámico en su cuenta de Twitter.

Los pistoleros son de origen somalí, según las primeras informaciones.

La policía rodeó el centro comercial en la capital de Nairobi y advirtió a la gente que no se acerque a la zona.

"Instamos a los kenianos a mantenerse alejados del centro comercial Westgate, carreteras adyacentes y sus alrededores hasta nuevo aviso", dijo el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

"Estamos haciendo nuestro trabajo para asegurar que todo el mundo sea evacuado a un lugar seguro", dijo el ministerio. "Esta es una escena del crimen, dejen a la policía hacer su trabajo".

La televisora NTV, afiliada de CNN, informó que varios hombres estaban en el lugar mientras que los clientes estaban aterrados y escondidos en el interior del centro comercial, que es popular entre los expatriados y los ricos.

El centro comercial lujoso abrió hace seis años y cuenta con más de 80 tiendas.

Faith Karimi y Greg Botelho reportaron y escribieron desde Atlanta; Lilian Lesposo reportó desde Nairobi. Michael Martínez, Chelsea Carter, Tim Lister, Nima Elbagir, Boriana Milanova, Jamie Crawford, Stefan Simons, Karen Smith, Azadeh Ansari contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad