Merkel gana las elecciones alemanas, a un paso de la mayoría absoluta

Aunque no alcanzó la mayoría absoluta, la preferencia en las urnas por el partido conservador parece revalidar su política y liderazgo
Angela Merkel da una clase de historia en Alemania
Autor: Frederik Pleitgen y Stefan Simons
(Reuters) -

La canciller alemana Angela Merkel, del partido conservador, ganó este domingo las elecciones parlamentarias, pero se habría quedado a un paso de obtener una mayoría absoluta, según resultados preliminares que se dieron a conocer este lunes (tiempo local).

Los primeros resultados indicaron que el bloque de Merkel –la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU)– tenía una ligera ventaja de 42.2% a 41.7%, según encuestas de salida del Instituto Forsa de Alemania, mostradas por la cadena alemana RTL Television.

El partido de Merkel estuvo a dos escaños de obtener una mayoría absoluta, una mayoría superior a la mayoría simple de la mitad más uno.

Pese a ello, los resultados parecen validar sus políticas y el estilo de liderazgo que ha guiado a Alemania a través de la crisis económica de la eurozona, en medio de críticas de que ha retenido la ayuda para rescatar a naciones de la Unión Europea, con problemas económicos. 

"Este es un gran resultado", dijo Merkel en un discurso a sus seguidores, que se transmitió por televisión.

Lee: Angela Merkel, la mujer pragmática acostumbrada a decir "no"

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La situación es muy distinta a la de su primera elección, en 2005, cuando las ideas de Merkel sobre aumentar los impuestos no cayeron bien entre los votantes.

La última vez que un partido tuvo una mayoría absoluta en Alemania fue en 1957, con Konrad Adenauer, el primer canciller después de la Segunda Guerra Mundial.  

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×