Rousseff presentará en la ONU queja contra espionaje de Estados Unidos

La mandataria brasileña planteará la necesidad de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético
Rousseff pospone su viaje a EU tras el espionaje
| Otra fuente: CNNMéxico

El conflicto diplomático entre Estados Unidos y Brasil por el presunto espionaje a la presidenta Dilma Rousseff llegará a la ONU este martes, como una queja por parte del país sudamericano y el planteamiento de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético, según fuentes oficiales brasileñas citadas por la agencia EFE.

Rouseff, quien abrirá los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aplazó una visita de estado a EU programada para el 23 de octubre, luego de conocerse que los servicios de inteligencia estadounidenses intervinieron sus comunicaciones, así como de empresas y ciudadanos brasileños. 

Las acusaciones se basan en documentos dados a conocer por el periodista británico Glenn Greenwald, los cuales fueron filtrados por Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EU que reveló todo un programa de espionaje. 

Greenwald también señaló que EU había espiado a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia de México. 

A principios de septiembre, Brasil exigió explicaciones formales y "por escrito" a Estados Unidos y envió una misión oficial a Washington para discutir el asunto. Rousseff incluso trató el tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama, personalmente en la última Cumbre del G20 y por teléfono el pasado lunes.

En el caso de Peña Nieto —quien canceló su participación en la Asamblea General de la ONU para atender la emergencia por las lluvias—, la denuncia de espionaje por parte de Estados Unidos fue abordada directamente con Obama también en la cumbre del G20. El presidente de EU se comprometió a impulsar una investigación profunda sobre el caso.

Sin embargo, Rousseff ha dicho que no ha recibido una respuesta "satisfactoria", por lo que planteará el asunto ante la Asamblea General de la ONU.

Algunos analistas han dicho que la posición "firme" de Rousseff ante Estados Unidos es un intento por mejorar su imagen dentro de Brasil mientras busca la reelección.

En su discurso frente a los líderes mundiales, también se prevé que Rousseff critique la política monetaria de Estados Unidos y sus impactos en las monedas nacionales, declare su rechazo a toda intervención extranjera en Siria sin apoyo de la ONU y reitere su reconocimiento al Estado Palestino, entre otros asuntos.

La Asamblea General de la ONU celebra un periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre. En ella participan los líderes de los 193 estados miembros.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×