Una enmienda de la Constitución de EU protegerá el pago de congresistas

La enmienda 27 no permite que el pago de los miembros del Congreso sean suspendidos o modificados pese a incumplir con su obligación
Obama advierte problemas si cierra el gobierno de EU
Autor: Lisa Desjardins
(Reuters) -

En un cierre prolongado, la mayoría de los trabajadores federales no tendrían goce de sueldo, pero los cheques seguirán llegando a los 533 miembros del Congreso de Estados Unidos.

"Eso es una vergüenza, en mi opinión",  dijo a CNN la congresista republicana por Hawai, Tulsi Gabbard. "Básicamente, a las únicas personas a las que se les pagará durante el cierre son a los miembros del Congreso, algo muy irresponsable", indicó.

Gabbard planea regresar a la tesorería cualquier pago que reciba durante el cierre. La asambleísta se sorprendió tras descubrir que el pago de los miembros del Congreso está protegido en la Constitución de los Estados Unidos.

La enmienda 27 de la Constitución restringe que ningún Congreso federal y estatal cambie su propio sueldo. La medida fue propuesta en los primeros días de la República, pero no fue ratificada hasta 1992, después de que un movimiento de base promovió la idea y el número necesario de las legislaturas estatales aprobadas.

Mientras que muchos puedieron haber restringido que el Congreso aumentara su salario, la enmienda también bloqueó que los legisladores congelaran o suspendieran su propio salario.

¿El resultado? El congreso de EU recibe su sueldo sin importar qué suceda. Gabbard no es la única sorprendida.

"Ni siquiera sé si se suspenderá o no",  dijo el congresista republicano por Louisiana John Fleming, cuando se le preguntó acerca de su salario.

Cuando le dijeron que la Constitución manda que los cheques del Congreso sigan siendo expedidos, Fleming respondió que no había pensado en qué haría, pero probablemente donaría su salario a la caridad durante el cierre.

"Obviamente tenemos que compartir el dolor del pueblo estadounidense", concluyó.

Las oficinas de los dos principales miembros del Congreso —del presidente de la Cámara John Boehner y el de la mayoría del Senado, Harry Reid— dijeron que no responderían a la información sobre su salario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que a los miembros del congreso se les paga, deberán decidir qué trabajadores de su propio personal tendrán que irse a casa.

Los miembros del Congreso coordinan su propia nómina de oficina y decidirán que es esencial y no esencial. Pero incluso los miembros del personal del Congreso que trabajen durante el cierre no se les pagará- solo a sus jefes se les pagará a tiempo.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×