Víctimas del cólera en Haití acusan a la ONU de llevar la enfermedad

Abogados de las víctimas presentaron una demanda ante una corte federal de EU, en la que acusan a la ONU de negligencia y mala conducta
AFP-Haiti-colera-pacientes  Haiti colera pacientes
Ivan Watson y Joe Vaccarello
Autor: Ivan Watson y Joe Vaccarello
(Reuters) -

Abogados de víctimas del cólera en Haití presentaron una demanda colectiva ante una corte federal de Estados Unidos en la que acusan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de negligencia grave y mala conducta.

“El reclamo es que la ONU se involucró en negligencia y mala conducta al llevar el cólera a Haití”, dijo Ira Kurzban, un abogado y miembro del Instituto para la Justicia y el Desarrollo de Haití, con sede en Boston.

El grupo demanda una compensación económica para las familias de los 8,300 haitianos que murieron como resultado de la epidemia, así como para 650,000 más que sobrevivieron a la enfermedad.

El vocero la ONU, Farhan Haq, señaló a CNN que "no es una práctica de las Naciones Unidas discutir en público las acusaciones contra la organización".

Este año, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon declaró que la ONU no podía recibir reclamos de compensación de las víctimas del cólera, argumentando que la organización tenía inmunidad legal de acuerdo con un acuerdo internacional.

Investigadores, científicos y médicos han concluido desde 2010, momento en que se desató la epidemia, que una de las fuentes probables del esparcimiento de la enfermedad fue una fuga de aguas residuales de una base de la ONU en la que vivían cascos azules originarios de Nepal.  La base se encontraba encima de un afluente que llevaba al río Artibonite, cercano a la ciudad de Meille.

En septiembre, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, habló sobre el tema durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “La ONU tiene una responsabilidad moral por la aparición de la epidemia”, dijo

En una conferencia para periodistas este miércoles, el vocero de la ONU, Farhan Haq, dijo que como resultado de la epidemia, la organización está en proceso de adoptar pasos para prevenir una futura expansión de la enfermedad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Parte de nuestras lecciones aprendidas de esto ha sido proteger a los cascos azules del cólera”, señaló.

Al menos 182 haitianos fallecieron de cólera entre abril y agosto de 2013, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×