India, China, Pakistán y Nigeria son los países con más esclavos

El Índice de Esclavitud Global, publicado por la fundación australiana Walk Free
Un informe sobre la esclavitud moderna en el mundo
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La esclavitud sigue evolucionando y manifestándose en diversas formas a través del tiempo. Este lunes 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en una época en la que la ONU reconoce que las formas tradicionales de la esclavitud persisten en sus formas más básicas y otras han evolucionado.

“Los organismos de derechos humanos de la ONU han documentado la persistencia de antiguas formas de esclavitud que mantienen las creencias y estrategias tradicionales. Estos procedimientos son resultado de discriminación en contra de los grupos más vulnerables de la sociedad, como aquellos pertenecientes a una casta inferior, una minoría o grupos indígenas”, señala el portal de la ONU.

Casi 30 millones de personas en el mundo viven en condiciones de esclavitud, de los cuales, la mayor parte se encuentran en India, China, Pakistán y Nigeria, de acuerdo con el Índice de Esclavitud Global, publicado por la fundación australiana Walk Free en octubre de 2013.

El reporte señala a India como el país con más esclavos, con un estimado de 14 millones, seguido por China, con 2.9 millones y Pakistán, con 2.1 millones. Los 10 países en las primeras posiciones de la lista representan más de las tres cuartas partes de los 29.8 millones de personas que viven en esclavitud. Estos son: Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Myanmar y Bangladesh.

Sin embargo, los países con la mayor proporción de esclavos entre su población se encuentra Mauritania en primer sitio, con cerca del 4% de sus 3.4 millones de habitantes esclavizados, seguido de Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benin, Costa de Marfil, Gambia y Gabón.

El índice, que según sus autores contiene los datos más completos sobre las condiciones de la esclavitud en el mundo, es producto del compromiso contra la esclavitud del magnate minero y filántropo australiano Andrew Forrest.

Forrest, quien se ubicó en la lista de Forbes como el quinto hombre más rico de Australia con un estimado de 5,700 millones de dólares, adoptó la causa luego de que su hija fue voluntaria en un orfanato de Nepal en 2008, situación que la puso en contacto con víctimas de trata. Forrest es uno quienes apoyan la idea del multimillonario Warren Buffet, quien aboga por la donación de la mitad de las fortunas para causas filantrópicas.

El índice, basado en 10 años de investigación y producido por un equipo de cuatro autores apoyados por otros 22 expertos y asesores, es la edición inaugural de lo que será un reporte anual sobre la esclavitud. Este indicador mide a 162 países de acuerdo con el número de personas viviendo en esclavitud, el riesgo de esclavitud y la respuesta del gobierno al problema.

La jefa de política e investigación de Walk Free, Gina Dafalia, dijo a CNN que el reporte está destinado a poner en los reflectores el problema y cuantificar su extensión antes de que se pongan en acción programas para atacarlo. Hasta ahora, Walk Free ha comprometido un total de 100 millones de dólares para erradicar la esclavitud.

El índice da un número mayor de esclavitud a nivel mundial que otros reportes, como el de la Organización Internacional del Trabajo, que el año pasado estimó en 20.9 millones el número de esclavos.

Dafalia dice que la diferencia es por el uso distinto del término de esclavitud, que incluye trata, trabajo forzado, así como prácticas como el matrimonio forzado y la explotación infantil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte define a la esclavitud como "la posesión y el control de una persona de tal manera que se prive a esa persona de su libertad individual, con la intención de explotar a esa persona a través de su uso, manejo, beneficio, transferencia o disposición. Normalmente se alcanzarán este ejercicio a través de medios tales como la violencia o las amenazas de violencia, engaño y/o coerción".

Este informe se elaboró con información de Tim Hume desde Hong Kong. 

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×