Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La siesta en España está bajo amenaza para mejorar la productividad

La propuesta gubernamental busca que los trabajadores no ocupen hasta tres horas en una jornada laboral para descansar
dom 27 octubre 2013 04:31 PM
siesta
siesta siesta

Mientras España continúa con su campaña para recortar los presupuestos, uno de los pasatiempos favoritos de la nación, la siesta, está bajo amenaza ya que sus ministros buscan formas de aumentar la productividad en la nación europea.

Las comidas y siestas de tres horas, durante mucho tiempo la envidia de los vecinos europeos, podrían ser cosa del pasado.

En septiembre pasado una comisión parlamentaria pidió al gobierno que se retrasaran los relojes del país una hora y se introduzcan horas regulares de trabajo de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Con la economía contrayéndose y desempleo entre los más elevados de Europa, la propuesta española es  la última medida de la nación  mediterránea asediada para estimular el crecimiento y crear trabajos a raíz de una crisis de deuda de la eurozona.

Un vocero del ministerio de  economía español  dijo que el gobierno está analizando la propuesta de un cambio de huso horario y “más horas de trabajo racional” después del estudio de la Comisión.

La medida pudiera potencialmente ver a  España  regresar al Tiempo medio de Greenwich, después de que el dictador español Franco movió los relojes del país al Tiempo de Europa Central para alinearse con los nazis de Alemania en 1940.

Publicidad

En una plática con CNN, Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la Racionalización de las Horas de Trabajo de España, dijo: “Por 71 años hemos estado en el reloj equivocado. Necesitamos un reloj que sea más conveniente”.

Buqueras añadió: “También estamos recomendando un horario de trabajo más flexible para que los días no se acaben después de las cinco de la tarde y que al mediodía, la comida no dure más de 40 minutos”.

Una empresa que está probando el nuevo día de trabajo es Studio Bananan, una firma de diseño en Madrid, donde los trabajadores han encontrado una nueva manera de incorporar los descansos, siestas y la comida en un día de trabajo normal.

Usando una ‘almohada de avestruz’, una almohada que permite a quién lo use dormir en donde sea, los trabajadores en Studio Banana pueden tomar pequeñas siestas y regresar fresco a trabajar.

Ali Ganjavian, co creador de la Almohada Avestruz, dijo. “Se creó porque estamos gastando mucho del tiempo de trabajo en los estudios así que pensamos, “¿Por qué no creamos un producto que nos permita dormir en donde sea?”.

La crisis de desempleo de España

La propuesta de la comisión de cambiar el huso horario es parte de un esfuerzo para mejorar la productividad del país y alinear a España con las horas de trabajo de otros socios europeos.

Pero si bien la panorámica económica de España quizás se vea desolada, las cifras de desempleo del tercer semestre mejoraron ligeramente a 25.98% en comparación con el 26.26% en el segundo trimestre de 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Sin embargo, el desempleo juvenil, que continúa sobre el 50%, todavía implica un problema mayor para el gobierno del Primer Ministro Mariano Rajoy ya que muchas personas jóvenes han abandonado el país en busca de empleo.

Carlos Espinosa de los Monteros, el alto comisionado del gobierno de España para Marca España, le dijo a CNN que tomará “muchos años” para que la tasa de desempleo baje a un solo dígito.

“Mi estimado es que pasarán unos cinco años antes de que esta cifra baje a menos de 10%”, dijo Monteros, “No hay una solución mágica”.

Desde que la crisis de la eurozona empezó en 2009, los legisladores han pedido a las naciones en problemas que reformen los mercados de trabajo e incrementen la flexibilidad, haciendo más fácil a los empleadores el contratar y despedir a sus empleados.

Monteros cree que España se ha convertido en un país “amigablemente empresarial” y asegura que si el gobierno quiere que el país se recupere, los impuestos deben reducirse.

“La reforma laboral ha sido un activo, porque la mayoría de las compañías transnacionales que comparan la situación en Europa están colocando a España como primer lugar en términos de flexibilidad y costo del trabajo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad