Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra en Siria impide concluir la revisión de arsenales químicos

Dos de los 23 almacenes del régimen se encuentran en fuego cruzado, por lo que la ONU espera condiciones para continuar la revisión
lun 28 octubre 2013 03:56 PM
Inspectores de armas químicas
AFP. Siria-arma químicas Inspectores de armas químicas

Inspectores que revisan la destrucción del arsenal químico de Siria han visitado 21 de los 23 sitios que debían inspeccionar hasta la fecha límite, el viernes pasado, pero las preocupaciones de seguridad han impedido las visitas a los otros dos, informó este lunes el órgano de vigilancia mundial de armas químicas.

“Los esfuerzos para asegurar las condiciones necesarias para el acceso a esos sitios continúan”, indicó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, en un comunicado.

El vocero de la OPCW, Michael Luhan, detalló que los dos sitios faltantes se encuentran en áreas disputadas por fuerzas del gobierno y de la oposición, parte del conflicto que ha devastado el país desde 2011.

Un equipo de  la OPCW inspecciona los esfuerzos de Siria para destruir sus armas químicas , lo cual fue acordado por el país a principios de este año bajo presión internacional.

El Consejo de Resolución de la ONU dio a Siria hasta mediados de 2014 para destruir el arsenal, y a los inspectores la tarea de inspeccionar todos los almacenes de armas químicas sirias hasta el 1 de noviembre.

Pero la guerra civil siria presentó a los inspectores retos mayúsculos, incluyendo cruzar frentes de batalla a través de áreas controladas por rebeldes. La OPCW indicó previamente que la cooperación con los rebeldes, en forma de ceses al fuego temporales para permitir el acceso de los inspectores, sería clave si se buscaba cumplir con los plazos.

Publicidad

Luhan indicó este lunes que Naciones Unidas negocia el paso libre de los inspectores a los dos sitios restantes. Los inspectores serán desplegados tan pronto su seguridad sea garantizada, dijo.

El comunicado emitido por el OPCW ocurre un día después de que la organización señaló que Siria llegó el domingo a su fecha límite para presentar un plan de desecho de armas químicas. El régimen de Damasco cerró los 23 sitios a principios de este año.

El 21 de agosto, un ataque químico fuera de Damasco llevó a Naciones Unidas y a sus aliados a pedir una intervención militar en la guerra civil siria, una situación que fue rechazada a mediados de septiembre, cuando Siria aceptó un plan propuesto por Rusia para entregar su arsenal químico.

Pero la oposición siria ha denunciado que el gobierno no ha hecho nada para detener la matanza de civiles a través de medios tradicionales.

Según Naciones Unidas, más de 100,000 personas han muerto en el conflicto sirio, que inició en marzo de 2011 cuando fuerzas oficiales reprimieron a manifestantes pacíficos motivados por la Primavera Árabe, lo cual derivó en una guerra civil.

Un encuentro propuesto en Ginebra, Suiza, entre representantes del régimen sirio y líderes de la oposición, busca un fin al conflicto. La conferencia se ha pospuesto en varias ocasiones, pero está tentativamente programado para fines de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad