Cristina Fernández gana batalla legal al Grupo Clarín en Argentina

La Suprema Corte declaró válidos dos artículos de la Ley de Medios impugnados por el consorcio por 'atentar' contra la libertad de expresión
En Argentina discuten la ley de medios
| Otra fuente: CNNMéxico

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional varios artículos de la Ley de Medios Audiovisuales que habían sido impugnados por Grupo Clarín, lo que significa un triunfo para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que desde hace cuatro años está enfrentado con la compañía mediática por su cobertura crítica.

La resolución fue aprobada por seis de los siete magistrados del máximo tribunal, reportó la agencia estatal Télam, que citó a fuentes judiciales.

VIDEO: Gobierno argentino gana 'guerra' al Grupo Clarín

La legislación sobre medios, que según el gobierno busca garantizar la pluralidad y que se acote la concentración de la propiedad de medios, limita las licencias de radio y televisión que pueden estar en manos de un grupo empresarial y también su participación de mercado.

El grupo mediático considera que las cláusulas antimonopólicas de la Ley de Medios atentaban contra la libertad de expresión y la propiedad privada.

Clarín es uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de televisión abierta y de cable, radios y redes de televisión por cable, con un volumen de negocios de unos 1,890 millones de dólares en 2011, según los últimos datos conocidos.

La ley, anunciada por Fernández en 2009, fue promulgada en octubre de ese mismo año luego de una sesión maratónica del Senado.

Desde entonces inició una batalla judicial luego de que Grupo Clarín impugnó cuatro artículos referentes a la acumulación de licencias y a la obligación de desprenderse de las licencias antes del vencimiento del plazo original con el que habían sido otorgadas.

Aunque en un principio un juez dio la razón al gobierno, Grupo Clarín impugnó el fallo y logró que la Cámara Federal Civil y Comercial declarara inconstitucional dos de los cuatro artículos impugnados.

Sin embargo, el gobierno llevó al tema a la máxima corte, que pidió declarar constitucional los dos artículos que habían quedado sin efecto.

Según el gobierno, un holding de medios puede tener 24 licencias de televisión por cable, y Clarín tiene 237. Además, no se pueden tener más de tres licencias de radio en una ciudad y Clarín supera ese número de licencias en 37 centros urbanos.

Clarín posee "el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo en todos los casos es 35%", según argumenta el gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Clarín, con respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostiene que Kirchner quiere acallar a los medios críticos.

Fernández puso a Clarín en la lista de sus enemigos políticos en 2008, luego que distintos medios del grupo se mostraran críticos hacia el gobierno durante una protesta de productores agrícolas que rechazaban un incremento impositivo las retenciones a las exportaciones de soja y girasol.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×