¿Qué sabía Obama sobre el espionaje? Depende a quién le preguntes

Algunos funcionarios señalan que el presidente sabía desde hace mucho acerca del espionaje a líderes, mientras que otros dicen que no sabía
Merkel pide restablecer la confianza con EU
Autor: Catherine E. Shoichet y Holly Yan
(Reuters) -

Si de liderazgo y hacerse cargo se trata, el presidente Barack Obama tiene una postura clara: "La responsabilidad es mía".

Es una frase que ha repetido en varias ocasiones, pero ahora enfrenta un doble golpe: las fallas en la página web del Obamacare y el enojo mundial por el presunto espionaje de líderes aliados.

Pero en realidad, ¿qué sabe el presidente y cuándo se enteró? Depende a quién le preguntes. 

Algunos funcionarios dicen que Obama desconocía los problemas con el registro en el programa de salud antes de su lanzamiento y que se enteró recientemente de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) había intervenido llamadas de la canciller alemana Angela Merkel. 

"Entiendo que el presidente Obama no sabía que se registraban las comunicaciones de la canciller Merkel desde 2002", dijo la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein. "Eso para mí es un gran problema".

Sin embargo, otros funcionarios dicen que el presidente, o al menos su equipo de la Casa Blanca, sabían al respecto. 

Analistas dicen que las preguntas acerca de qué sabía el presidente tienen implicaciones importantes. Si Obama estaba al tanto, significaría que no ha sido claro con los estadounidenses y si no sabía, significaría que su equipo le esconde cosas.

"Realmente no hay una buena respuesta", dijo el estratega republicano Kevin Madden. "Si él hubiera estado al tanto, esencialmente hemos sido engañados por diferentes personas de la administración acerca de lo que sabía el presidente. Si no hubiera estado al tanto, es un despojo de las responsabilidades más básicas del mando y el control sobre partes muy importantes de su gestión, y eso es un problema".

No vinculen los asuntos: la Casa Blanca

En una entrevista con CNN, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, dijo que Obama supo de los problemas del sitio web del Obamacare hasta su lanzamiento el pasado 1 de octubre, aunque aseguradoras se habían quejado y la página colapsó en una prueba.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó este lunes dar detalles acerca de lo que Obama sabía y dijo que vincular asuntos como el Obamacare y el espionaje de la NSA era "mezclar un montón de temas muy diferentes".

Carney dijo que no "entraría en reportes individuales sobre los programas específicos" y proporcionaría más detalles cuando concluya la revisión de los programas de vigilancia.

Feinsteind afirmó que la Casa Blanca le dijo que el espionaje de EU a sus aliados terminaría, pero un alto funcionario de la administración indicó que esa declaración no era del todo cierta.

El funcionario indicó que se están haciendo algunos cambios, pero que no hay cambios en la política en el extranjero, como terminar con la recolección de información de inteligencia entre aliados.

No todo se revela, dicen expertos

Es posible que Obama desconozca los objetivos específicos del espionaje, dijo la analista de seguridad de CNN, Fran Townsend, miembro de un grupo de asesores externo de la CIA.

Las prioridades generales son conocidas por la Casa Blanca, explicó. "Pero los objetivos específicos, (como) el teléfono de Angela Merkel, no son el tipo de cosas discutidas con el presidente de Estados Unidos". 

Nadie debe esperar que el presidente sepa todo lo que la NSA está haciendo, dijo Julian Zelizer, un profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.

"Pero cuando se habla de la vigilancia de líderes mundiales y de un asunto que ha sido tan controvertido desde hace tiempo, se esperaría que el presidente o las personas que lo rodean sepan algo al respecto... creo que sí es una sorpresa que esto haya estado fuera del radar de los círculos internos de la Casa Blanca". 

¿Un momento para el cambio?

El representante republicano Peter King, un miembro clave del Comité de Seguridad Nacional, dijo que si la vigilancia ocurrió sin el conocimiento del presidente, las implicaciones son mayores. 

"Si el presidente no sabía, eso genera preguntas acerca de su labor como jefe del Ejecutivo. El hecho de que haya tenido negociaciones, discusiones y reuniones con Angela Merkel o líderes franceses —o para el caso cualquier otro líder— y que no estuviera al tanto de la vigilancia que se llevaba a cabo a las llamadas privadas, para mí que algo está muy mal en su administración o él tiene una actitud de no hacer nada. Para mí, esto es inaceptable". 

Rss Douthat, un comentarista político de CNN y columnista de The New York Times, pregunta si algunos funcionarios perderán su trabajo si el presidente realmente no fue informado.

"La pregunta es: ¿por qué las personas que no pudieron mantenerlo al tanto todavía tienen sus puestos de trabajo?", preguntó. 

Sin importar qué sabía Obama o cuándo lo supo, algunos dicen que es hora de un nuevo enfoque. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A menudo se ha dicho que él no sabía lo que estaba pasando con el sitio web (HealthCare.gov)... Él no puede fingir que no sabe y alejarse de los problemas, porque ya van muchas veces que es tomado por sopresa", dijo AB Stoddard, editor asociado de The Hill. "Él no puede hacer su trabajo de esa manera".

Tom Cohen, Jake Tapper, Jim Sciutto, Elise Labott, Brooke Baldwin y Jim Acosta contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×