Dos periodistas franceses son asesinados tras un secuestro en Malí

El gobierno francés condenó la muerte de Ghislaine Dupont y Claude Verlon en una región conflictiva del norte de África
periodistas
periodistas  periodistas
Pierre Meilhan y Khushbu Shah
Autor: Pierre Meilhan y Khushbu Shah
(Reuters) -

Los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron encontrados muertos en el norte de Malí, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés este sábado.

Los dos periodistas de Radio Francia Internacional (RFI) habían sido secuestrados la mañana de este sábado, según un gobernador local, de acuerdo con RFI, cadena hermana de France Info .

El presidente francés, Francois Hollande, condenó los asesinatos que calificó de "despreciables", según un comunicado difundido por el Palacio Presidencial.

Hollande citó a una reunión de emergencia con sus ministros este domingo.

El secuestro de los periodistas se produjo fuera de la región de Kidal, en la parte norte de la nación africana.

Verlon y Dupont "fueron secuestrados por cuatro hombres a bordo de una Toyota en Kidal Ville", dijo el gobernador de Kidal, Adama Kamissoko, desde Bamako, según France Info.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "condenó enérgicamente" el secuestro y asesinato de dos periodistas franceses, según un reporte de la agencia AFP.

En un comunicado de última hora del sábado, el Consejo de Seguridad dijo que los miembros "expresaban sus condolencias a la familia de las víctimas" así como al gobierno francés.

"En consonancia con el derecho humanitario internacional, los periodistas, profesionales de los medios y personal asociado que realizan misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado son generalmente consideradas como civiles y deben ser respetadas y protegidas como tales", señaló el texto.

Asimismo, el Consejo exigió "que todas las partes de un conflicto armado cumplan cabalmente con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional, incluyendo las relacionadas con la protección de los civiles en un conflicto armado".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El secuestro y muertes llegan la misma semana que cuatro rehenes franceses secuestrados fueron puestos en libertad. Habían sido retenidos por al Qaeda en el Magreb Islámico en el vecino Níger  desde 2010.

A principios de este año, como parte de la intervención de Francia para expulsar a militantes islamistas en Malí, el ejército francés aseguró el área alrededor de Kidal, la última gran ciudad que estaba bajo control de los rebeldes en el norte de Mali.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×