Asuntos centrales estancan el acuerdo entre países de occidente e Irán

Las conversaciones en Ginebra han tenido algunos acuerdos particulares, pero aún no existe un plan claro para el programa nuclear iraní
El mundo discute el plan nuclear de Irán
Autor: Karl Penhaul y Elise Labott
(Reuters) -

Seis potencias mundiales e Irán continuaron las conversaciones sobre el programa nuclear del país de Medio Oriente este sábado, advirtiendo que a pesar de los avances, los problemas cruciales siguen sin resolverse.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que un acuerdo destinado a frenar la decisión de Irán de supuestamente crear una bomba nuclear no ha sido finalizado.

"Estas negociaciones han avanzado mucho, y siguen avanzando a buen ritmo, creo que es justo decirlo", dijo Hague. "Pero todavía hay cuestiones importantes qué resolver. Así que está claro que no han terminado aún. Tenemos que dar un montón de tiempo y atención a los problemas... Y no hay plazo fijo para que lleguemos a una conclusión".

Aún hay trabajo por hacer, dijo.

 "El programa nuclear iraní es muy amplio, tiene muchos aspectos diferentes, y por lo tanto cualquier acuerdo del que el mundo pueda tener confianza tiene que ser detallado, tiene que ser exhaustivo", dijo.

"Se tiene que llegar muy cuidadosamente. Hay que prever la necesaria transparencia y un enfoque diferente en Irán en el futuro a partir del pasado. Y por lo tanto no es de extrañar que son negociaciones detalladas y que pueden necesitar algún tiempo".

Altos diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania (país sin armas nucleares), un grupo conocido como el P5+1, buscaban cerrar un acuerdo este viernes en Ginebra.

El jefe negociador iraní, el canciller Mohammad Javad Zarif, había pronosticado que un acuerdo se estaba trabajando.

Las negociaciones de este sábado incluirán una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y Zarif.

Durante años, los líderes internacionales han sospechado que Irán trabaja para poseer armas nucleares, lo que genera temor de un escenario de inestabilidad que podría llevar a tensar la situación en Medio Oriente.

Los temores incluyen la posibilidad de un ataque israelí preventivo que podría desencadenar un conflicto más amplio.

Irán ha negado que realice trabajos hacia las armas nucleares, y ha dicho que no se someterá a ningún plan que elimine totalmente su programa nuclear. Zarif había predicho que las conversaciones podrían producir un acuerdo este viernes por la noche.

Irán ha estado bajo sanciones de la ONU paralizantes relacionadas con su programa nuclear desde 2006. Estados Unidos sancionó primero a Irán por su programa nuclear en 2000.

Resoluciones y sanciones aprobadas por Naciones Unidas hace siete años han llamado a Irán a poner fin a todas las actividades de enriquecimiento de uranio y aclarar que las instalaciones nucleares se están utilizando con fines pacíficos.

Yousuf Basil, Andrew Carey y Jo Shelley colaboraron en este reporte.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×