Mandela usa gestos para comunicarse, dice su exesposa

Winnie Madikizela-Mandela reveló a un diario sudafricano que el expresidente debe mantenerse "literalmente esterilizado"
Nelson Mandela
AFP-Nelson-Mandela-numero-preso  Nelson Mandela
(Reuters) -

Nelson Mandela no puede hablar porque tiene tubos que le ayudan a limpiar sus pulmones, por lo que utiliza gestos para comunicarse con médicos y familiares, dijo su exesposa Winnie Madikizela-Mandela en una entrevista.

"Él sigue estando muy sensible a los gérmenes, por lo que, literalmente, permanece esterilizado", reveló Midikizela al diario Sunday Independent. "La habitación ahí (en su casa) es como una sala de cuidados intensivos".

Mandela, de 95 años, "sigue estando muy enfermo", de acuerdo con su exesposa. Sin embargo, los médicos atienden sus necesidades en su residencia en Houghton, un suburbio de Johannesburgo.

Los tubos se utilizan para prevenir que contraiga una infección. "Se comunica con su cara", dijo Madikizela-Mandela al periódico. "Pero los médicos nos han dicho que esperan que recupere su voz".

El 1 de septiembre pasado, el líder sudafricano fue dado de alta de un hospital de Pretoria donde había recibido tratamiento desde junio, cuando fue hospitalizado por una infección pulmonar. 

Mandela no ha aparecido en público desde hace años, pero conserva su popularidad como el padre de la democracia y como un emblema de la lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mandela se convirtió en una figura internacional tras cumplir 27 años en prisión por su oposición al apartheid. Se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, cuatro años después de que salió de la cárcel.

Su historial de problemas pulmonares se remonta a su encarcelamiento en Robben Island y ha luchado contra las infecciones respiratorias desde entonces.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×