Irán establece un acuerdo con potencias sobre su programa nuclear

El acuerdo incluye "limitaciones importantes" que ayudarán a evitar que Irán pueda crear un arma nuclear, dijo Barack Obama
Irán logra un acuerdo nuclear con Occidente
Jim Sciutto y Chelsea J. Carter
Autor: Jim Sciutto y Chelsea J. Carter
(Reuters) -

Un acuerdo histórico fue alcanzado el domingo (tiempo local) entre Irán y seis potencias mundiales para frenar el desarrollo del programa nuclear de Teherán, a cambio de levantar algunas sanciones.

El acuerdo – descrito como un acuerdo inicial de seis meses - incluye "limitaciones importantes que ayudarán a evitar que Irán” pueda crear un arma nuclear, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso televisado a nivel nacional.

El acuerdo, que coronó días de conversaciones maratónicas, se dirige a la capacidad de Irán para enriquecer uranio, lo que debe hacer con respecto a sus reservas de uranio enriquecido ya existentes, el número y el potencial de sus centrifugadoras y la "capacidad para producir plutonio para armas usando el reactor de Arak" de Teherán, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Irán también acordó proporcionar "una mayor transparencia y supervisión intrusiva de su programa nuclear", agregó el mensaje.

No hubo una reacción inmediata del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha pedido constantemente a Occidente a desconfiar de cualquier acuerdo con Irán.

Sin embargo, el ministro de Inteligencia israelí, Yubal Steinitz, reiteró la postura del gobierno israelí cuando dijo la mañana del domingo (tiempo local) que las enmiendas de último segundo que se hicieron en el acuerdo están lejos de ser satisfactorias.

"Este acuerdo sigue siendo malo y hará que sea más difícil que antes lograr una solución apropiada en el futuro", expresó.

Obama advirtió que si Teherán viola los términos del acuerdo, aumentará la presión.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que Obama hablará con Netanyahu en algún momento del domingo.

"En definitiva, entendemos por qué Israel es particularmente escéptico sobre Irán", dijo el funcionario, y agregó: "Esto no es simplemente acerca de confiar en el gobierno iraní. Hay medidas de verificación estrictas".

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que el acuerdo es una oportunidad "para evitar una crisis innecesaria".

Zarif dijo que espera que el acuerdo nuclear conduzca a "pasos concretos" para mejorar las relaciones entre Irán y las potencias occidentales.

Como parte del acuerdo, según Zarif, Irán mantiene el derecho a la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio bajo los términos del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares - que le obliga a no fabricar armas nucleares o permitir que otros países las obtengan.

Irán se ha comprometido a lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó de "supervisión internacional sin precedentes" de su programa nuclear.

"El primer paso, permítanme ser claro, no dice que Irán tenga el derecho a enriquecer uranio", dijo Kerry, lo que parece contradecir afirmaciones previas del vicecanciller iraní, Seyed Abbas Araghchi.

Araghchi - en una cuenta de Twitter comúnmente atribuida a él por medios de comunicación iraníes - dijo que "nuestro programa de enriquecimiento fue reconocido".

Los poderes occidentales han estado trabajando hacia un acuerdo para dar marcha atrás a un supuesto avance de Irán hacia las armas nucleares. Por su parte, Teherán ha estado buscando suavizar las sanciones económicas que están estrangulando a su economía.

El órgano de vigilancia de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, estimó en agosto pasado que desde que declaró su programa nuclear, Irán ha procesado 10 toneladas métricas de uranio a una pureza del 5%, nivel que se usa en las plantas nucleoeléctricas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica calcula que Irán tiene reservas por 185 kilogramos de uranio con una pureza del 20%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Irán ha estado sujeto a duras sanciones de la ONU en relación con su programa nuclear desde 2006. En las resoluciones y sanciones que la ONU aprobó en 2006, se exigió a Irán que cesaran todas las actividades de enriquecimiento y dejara en claro que sus complejos nucleares se usaban exclusivamente con fines pacíficos.

Jim Sciutto, Chelsea J. Carter, David Simpson, Greg Botelho, Neda Farshbaf, Tom Dunlavey, Alexander Fenton y Jim Acosta contribuyeron con este reporte

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×