Inspectores internacionales visitarán un reactor atómico de Irán

Supervisores del órgano mundial nuclear revisarán en diciembre el sitio atómico que polemizó en las negociaciones internacionales
Israel se defenderá si Irán no respeta acuerdo
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Irán invitó a inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) a visitar su reactor de aguas pesadas en Arak el 8 de diciembre, informó este jueves el órgano nuclear mundial.

El fin de semana pasado, Irán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos, alcanzaron un acuerdo provisional bajo el cual el gobierno iraní aceptó limitar su programa nuclear a cambio de una reducción de las sanciones económicas en su contra. 

Como parte del acuerdo de seis meses, se requiere que Irán diluya su arsenal de uranio enriquecido al 20%, ponga un alto al enriquecimiento de uranio por encima del 5% y desmantele el equipo técnico requerido para lograr ese nivel. 

También convinieron detener el trabajo en el reactor de aguas pesadas bajo construcción en Arak, al suroeste de Teherán.

El reactor de aguas pesadas ha preocupado a las potencias mundiales porque podría ser usado como una fuente de plutonio, una vía alterna para construir una bomba nuclear.

Las preguntas sobre el destino del reactor de Arak han sido un punto polémico en negociaciones previas.

Se espera que Irán dé acceso diario a los inspectores de la IAEA, quienes podrían acudir a varias instalaciones de centrifugado, ensamblaje, molinos de uranio, además del sitio de Arak.

Irán insiste en que enriquece su uranio y construye reactores nucleares solo para satisfacer necesidades de energía civiles.

"Un paso bien recibido"

A principios de noviembre, la IAEA y el gobierno de Teherán acordaron una mayor cooperación. Entonces, la agencia indicó que visitaría la planta de Arak "en el futuro cercano".

Irán ha permitido el acceso de inspectores de la IAEA en años anteriores, por lo que si bien la nueva visita es un "paso bienvenido" para incrementar la transparencia, podría no revelar mucho, dijo Shashank Joshi, un investigador del grupo consultor Royal United Services Institute.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La gran pregunta no es sobre la inspección del reactor, que aún no entra en operación, sino lo que pasaría en el largo plazo, dijo Joshi.

Lo que preocupa a muchos en la comunidad internacional es que el reactor es de un tipo que otros países han usado para hacer armas nucleares, dijo. Para que eso suceda, el combustible usado debe ser procesado nuevamente para extraer el plutonio.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×