Sudáfrica dedicará una semana a celebrar la vida de Nelson Mandela

El funeral del expresidente y premio Nobel de la Paz se celebrará el 15 de diciembre, anunció este viernes Jacob Zuma
El papel de Mandela como padre
| Otra fuente: CNNMéxico

Los sudafricanos celebrarán la vida del primer presidente negro de su país, el recién fallecido Nelson Mandela, entre el 8 de diciembre y hasta que se celebre su entierro en su ciudad natal, Qunu, el próximo 15, anunció este viernes el actual mandatario, Jacob Zuma.

"Pasaremos toda este semana recordando y celebrando una vida bien vivida que todos debemos imitar para mejorar a nuestro país y a toda África, ¡Que viva Madiba!", dijo Zuma en un mensaje televisado.

La semana de duelo comenzará el domingo 8 de diciembre, decretado por Zuma como el día nacional de oración y reflexión.

“Pedimos a todo nuestro pueblo que se reúna en iglesias, mezquitas, templos, sinagogas y en sus hogares para rezar y para participar en los servicios de oración y meditación, para reflexionar sobre la vida de Madiba y su contribución a nuestro país y el resto del mundo”, dijo.

El 10 de diciembre se llevará a cabo un servicio funerario multitudinario en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se jugó la final de la Copa del Mundo de 2010.

Durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, los restos de Mandela estarán en el edificio de la Unión, sede del gobierno, en Pretoria.

Al mismo tiempo, todas las provincias y regiones del país celebrarán servicios funerarios en honor de Mandela, quien falleció en su casa de Houghton, Sudáfrica, tras varios meses de convalecer por problemas respiratorios.

Zuma agradeció a los mandatarios del resto del mundo sus muestras de amor por Mandela y los mensajes de aliento para los sudafricanos. Aseguró que estas expresiones demostraban “el calibre de un líder”.

“Siempre amaremos a Madiba por habernos enseñado que es posible superar el odio y el rencor para construir un nuevo país y una nueva sociedad”, comentó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Zuma anunció la muerte de Mandela, de 95 años, el jueves. Madiba fue un activista de los derechos humanos y luchó contra apartheidun sistema de segregación racional, lo que lo llevó a pasar casi tres décadas en prisión.

Salió de la cárcel en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de su país. En 1993 recibió en Premio Nobel de la Paz.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×