Legisladores iraníes proponen enriquecer uranio si EU incumple un acuerdo

El proyecto de ley forzaría al país a completar sus instalaciones nucleares si Estados Unidos impone nuevas sanciones en su contra
GET. Iran-reactor nuclear  Reactor nuclear de Arak en Iran
Autor: Dana Ford
(Reuters) -

Los legisladores iraníes redactaron el borrador de una ley que obliga al gobierno a enriquecer uranio más del 60% si nuevas sanciones son impuestas, reportaron los medios estatales este miércoles.

El hecho ocurre menos de una semana después de que una legislación bipartidista fuese presentada en el senado estadounidense y que autorizaría nuevas sanciones económicas a Irán si rompe un acuerdo interino que limita su programa nuclear o si falla en llegar a un acuerdo final que frene esas ambiciones.

“Si la ley es aprobada, el gobierno será obligado a completar su infraestructura en (las instalaciones) de Fordo y Natanz si las sanciones (en contra de Irán) se incrementan, nuevas sanciones se imponen, si se violan los derechos nucleares del país y si los derechos pacíficos nucleares de la República Islámica de Irán se ignoran por los miembros del P5+1”, dijo el legislador Seyyed Mehdi Mousavinejad a la televisora oficial Press Tv. 

Los llamados P5+1 son: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y Alemania.

El borrador de la ley fue firmado por 100 legisladores, según Press TV.

Un acuerdo de seis meses fue logrado en noviembre entre Estados Unidos, otras naciones e Irán y estipula que Teherán limitará sus actividades nucleares a cambio de una disminución de las sanciones que han lastimado su economía.

Las pláticas para un acuerdo permanente se mantienen en proceso y el resultado es incierto.

La propuesta del Congreso se hizo a pesar de las peticiones de Obama al Congreso para postergar la búsqueda de nuevas sanciones con los esfuerzos diplomáticos en marcha.

La Casa Blanca dijo que las nuevas sanciones quebrantarían los delicados esfuerzos a nivel mundial y que el presidente vetaría la legislación, de ser aprobada por el Congreso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La propuesta le daría a Obama más de un año para seguir con la diplomacia, antes de que nuevas sanciones golpearan las exportaciones petroleras de Irán y otras áreas clave de su economía.

La administración de Obama dijo que la parte central de su política se basa en que Irán no logre un arma nuclear. 

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×