Álvaro Uribe reconoce que Colombia recibió ayuda de EU contra las FARC

El expresidente colombiano indicó que la inteligencia de EU ayudó a liberar a secuestrados como Ingrid Betancourt y tres estadounidenses
Álvaro Uribe busca ser senador en Colombia
| Otra fuente: CNNMéxico

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió este jueves que su gobierno recibió ayuda de agentes de inteligencia de Estados Unidos, en operaciones militares en las que murieron jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La declaración del exmandatario ocurre después de que el diario The Washington Post publicó el domingo pasado que la CIA intervino en el país durante el mandato de Uribe (2002-2010). El miércoles, el expresidente usó su cuenta personal en Twitter para reconocer que "USA ayudó para detectar ubicación de narco secuestradores”.

Este jueves, el exmandatario colombiano concedió una entrevista con la cadena colombiana Blu Radio, en la que afirmó que los operativos militares permitieron liberar a la exlegisladora Ingrid Betancourt, el general Luis Mendieta, tres ciudadanos estadounidenses y “muchos colombianos”.

Según The Washington Post, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) inició su participación en los operativos de militares después de que Colombia y EU fortalecieron su relación en 2000 con un programa secreto de colaboración contra líderes guerrilleros.

Uribe dijo este jueves que no hay "ningún misterio" en los reportes "sensacionalistas" sobre la colaboración de la CIA y añadió que él siempre reconoció públicamente el apoyo estadounidense contra el "narcoterrorismo".

Detalles como cuántos días, cuántos elementos participaron y en qué fecha terminó la colaboración no fueron aclarados.

Según el reporte del diario, los agentes estadounidenses habrían instalado una unidad de inteligencia en la embajada estadounidense en Bogotá, y con vigilancia vía satélite ubicaron los campamentos guerrilleros. La información la compartían con las autoridades colombianas.

Los resultados de estas operaciones causaron la muerte de Raúl Reyes, el número dos de las FARC en ese momento, cuyo campamento a pocos metros de la frontera de Ecuador con Colombia fue atacado en marzo de 2008. La operación derivó en una crisis diplomática entre ambos países.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el lunes que las revelaciones del Washington Post “afectan las relaciones” de Ecuador con Estados Unidos y Colombia y, “sobre todo el proceso de paz” entre el gobierno de Colombia y las FARC desde hace un año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo el lunes que la colaboración estadounidense no es nueva y que pese al apoyo recibido, los soldado que han participado en las “operaciones más espectaculares y más importantes” son colombianos.

Con información de EFE

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×