Nicolás Maduro dice que reducirá la inseguridad en Venezuela en un mes

En una reunión con gobernadores tras el asesinato de una ex Miss, el presidente propuso una nueva política para reducir la criminalidad
Nicolás Maduro busca bajar inseguridad en un mes
| Otra fuente: CNNMéxico

En una reunión con gobernadores convocada tras el asesinato a balazos de la actriz y ex Miss Venezuela Monica Spear, el presidente Nicolás Maduro propuso iniciar una jornada que logre “garantizar la paz” en un plazo de un mes.

“Yo propongo una jornada que arranque hoy y en un mes tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política nacional de todos los venezolanos para garantizar la paz y la seguridad”, dijo Maduro este miércoles ante 23 gobernadores y 79 alcaldes de Venezuela.

Durante la reunión, Maduro y Henrique Capriles, líder de la oposición y actual gobernador de Miranda, se estrecharon la mano por primera vez tras meses de intercambiar insultos y acusaciones desde que el primero ganó los comicios presidenciales en abril del 2013.

El saludo fue breve y distante. Maduro dio la mano a quienes estaban en la primera y segunda fila de asientos, mientras que se acercó con dificultad a algunos de la tercera, como Capriles. 

Spear fue baleada junto con su esposo y la hija de ambos cuando vacacionaban por el país sudamericano. Ella y su pareja murieron mientras que la niña de cinco años fue herida en una pierna y se encuentra "estable" en un hospital.

“El asesinato violento, la masacre contra esta joven venezolana, querida actriz, Mónica Spear, su esposo, su hija, es una bofetada para todos, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo asumo la mía, plenamente la asumo”, dijo el presidente venezolano.

Maduro agregó que es inaceptable que la oposición convierta la muerte de Spear en un arma contra el gobierno e insistió en que el incidente debe servir para trabajar con mayor coordinación y eficiencia en un nuevo modelo de seguridad.

“El modelo policial, que es guerra al hampa, es un modelo fracasado”, dijo. “Hay que construir un modelo de autoridad democrática”, añadió.

El mandatario también invitó a los artistas que se manifestaron este miércoles para pedir paz para Venezuela a que se unan al proyecto para elaborar el nuevo modelo de seguridad.

“Los invito a este tipo de escenarios de trabajo para que ellos con su dolor verdadero se incorporen con su liderazgo artístico, con su imagen, ayuden a superar a nuestra sociedad los antivalores”, dijo Maduro, que también aseguró que algunos de los artistas se identifican con causas de la oposición.

Insistió en que los índices de inseguridad han mejorado en su país, aunque no dio cifras específicas porque –dijo– no le gusta verlos, pensar en ellos, ni darlos.

En la última década, el gobierno venezolano ha mantenido una “censura oficial” sobre las cifras de crímenes, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La última estadística oficial de libre acceso sobre criminalidad y delito se dio en 2003, cuando se registró el doble de asesinatos en los cinco años anteriores. Diez años después, 2013 cerró con 24,763 muertes violentas y una tasa de 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes. La cifra representa un 12% de la mortalidad total del país, con una población de 29 millones, según cifras del OVV.

El cuerpo de Spear y su esposo, quienes residían en Miami, fueron trasladados a Caracas donde este miércoles son velados. El funeral se llevará a cabo el viernes.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×