Un tribunal egipcio pospone hasta febrero el juicio contra Mohamed Morsi

El expresidente egipcio enfrenta cargos por incitar los asesinatos de al menos tres manifestantes en 2012
egipto_academia_de_policia  mohamed morsi, juicio, pospuesto, tribunal, hermandad musulmana, justicia, constitucion, poder, egipto, militares
Autor: Sarah Sirgany, Saad Abedine y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

El juicio del expresidente egipcio Mohamed Morsi, por los cargos de incitar el asesinato de al menos tres manifestantes en 2012, fue pospuesto hasta el 1 de febrero próximo porque no se presentó ante la corte este miércoles.

Morsi está acusado junto con otros 14 miembros de la Hermandad Musulmana y podría ser condenado a la pena de muerte. 

La segunda parte de su juicio estaba prevista para este miércoles, después de un inicio caótico en noviembre.

Pero de acuerdo con una carta leída por el juez, el helicóptero que transportaba a Morsi desde la prisión no pudo despegar por el mal clima, aunque medios estatales habían reportado la llegada de Morsi al tribunal. 

Otro de los acusados, el exparlamentario Essam el-Erian, dijo a reporteros antes de la sesión que el juicio era una "venganza política". 

El-Erian, vicepresidente del ala política de la Hermandad Musulmana, el Partido Libertad y Justicia, fue arrestado en octubre. 

Él dijo que Morsi es aún el presidente legítimo y que no se le permite reunirse con sus abogados ni su familia. "Nuestra postura es la misma. Este es un juicio injusto. Este es un juicio inconstitucional", agregó. 

El abogado Ramy Ghanem dijo a CNN que el juez decide si procede o no con la audiencia aunque el acusado no esté presente. 

Morsi aún debe aceptar representación legal. Un abogado que le asignó su partido no se presentó. 

A las afueras de la academia de policía donde se celebraría el juicio, varios seguidores de Morsi se reunieron y algunos fueron arrestados por enfrentarse con la policía, de acuerdo con Nilo TV.

Cientos de manifestantes también acudieron a una protesta después de las oraciones en la mezquita al Salam, en el este de El Cairo. Según reportes de medios estatales y el sitio de la Hermandad Musulmana, también hubo disturbios y las fuerzas de seguridad les echaron gas lacrimógeno. 

El diario estatal Al Ahram reportó que esa multitud planeaba marchar a la academia de policía.  

Mientras tanto, los caminos que conducen a la plaza Tahrir del Cairo, escenario de protestas masivas, fueron cerrados tras convocatorias de manifestaciones por parte de los seguidores de Morsi.

El expresidente, quien fue destituido por los militares tras las protestas en contra de su gobierno, ha estado detenido desde julio de 2013. 

Los cargos en su contra derivaron de las manifestaciones de 2012, tras la entrada en vigor de una reforma a la constitución egipcia.

Las autoridades locales acusan a Morsi y a sus colaboradores de ordenar a sus seguidores ataques contra los manifestantes después de que los guardias y miembros del Ministerio del Interior se negaron a hacerlo. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Morsi desconoce la autoridad del tribunal y reclama que él es el presidente legítimo. Egipto tiene previsto celebrar un referéndum constitucional el 14 o 15 de enero, que prohibiría partidos religiosos y daría más poder al Ejército.

Schams Elwazer contribuyó con  este reporte.

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×