Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel despide a Ariel Sharon, uno de los fundadores del Estado hebreo

Miles de personas desfilaron frente al féretro para recordar al líder militar y político que defendió a Israel desde su fundación en 1948
dom 12 enero 2014 03:34 PM

Miles de personas rindieron homenaje este domingo al exprimer ministro Ariel Sharon, cuyo féretro, cubierto con una bandera de Israel, fue colocado en la explanada de la Knesset.

"Él fue uno de los gigantes. Fue muy especial", dijo Ayala Weisel, quien afirmó que creció aprendiendo de Sharon, un soldado admirado que peleó por su país.

Ella era una de muchos dolientes que compartieron sus memorias con CNN sobre el fallecido líder político y militar, quien murió este sábado luego de pasar ocho años en coma .

Chaim Friedman, un guía de turistas, describió a Sharon como un gran líder.

"Era conocido como el bulldozer porque se salía con la suya y hacía que las cosas ocurrieran. Es muy respetado por eso", dice Friedman. "A veces en Israel, tienes que hacer las cosas muy directamente, o tienes que encontrar otra forma de lograr que las cosas se hagan, y él se las arreglaba para hacerlo".

Blake Fleisher de Nueva York dice que admiró a Sharon por desobedecer órdenes y hacer lo que creía era lo correcto en 1973 durante la guerra de Yom Kippur. La decisión de Sharon de llevar 200 tanques y 5,000 hombres a través del Canal de Suez fue un punto de inflexión en la guerra.

Publicidad

"Movió los tanques de una forma distinta a la que se la había ordenado, y eso salvó al Estado de Israel y es por eso que mucha gente estamos aquí hoy", dijo Fleisher.

Sharon tendrá un memorial de Estado este lunes. Líderes mundiales, incluyendo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exprimer ministro británico Tony Blair, acudirán a la ceremonia, a la que le seguirá una procesión.

La procesión incluirá una parada en Latrun para una reunión especial de las Fuerzas de Defensa de Israel, y terminará con un funeral militar en Shikmim, el rancho de Sharon.

El primer ministro Benjamin Netanyahu describió a Sharon como un guerrero y un líder político.

"El Estado de Israel inclina su cabeza luego del fallecimiento del exprimer ministro Ariel Sharon", afirmó Netanyahu en un comunicado este domingo. “Ariel Sharon jugó un rol central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel durante todos sus años".

Pero otros pintaron una imagen oscura del legado de Sharon. Las decisiones que tomó Sharon, y que lo convirtieron en una figura controversial , fueron recordadas por algunos luego de su muerte.

Dichos momentos incluyen su rol como ministro de Defensa durante la guerra de 1982 en Líbano. Durante el conflicto, fue encontrado directamente responsable en una investigación realizada el año siguiente de la masacre de cientos de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. Esto lo forzó a renunciar.

"Es una vergüenza que Sharon se fue a su tumba sin enfrentar a la justicia por su papel en Sabra y Shatila y otros abusos", afirmó Sarah Leah Whitson, directora para el Medio Oriente de Human Rights Watch. "Su fallecimiento es otro triste recuerdo de que años de virtual impunidad por los abusos han hecho nada para acercar la paz entre palestinos e israelíes".

Khaled Abu Al Noor, jefe del Frente Democrático, una facción palestina, describió a Sharon como "un asesino".

"Él es reponsable de la masacre de muchos niños palestinos, mujeres y ancianos. Llamamos a la comunidad internacional a llevarlo a juicio bajo la ley internacional inclusive después de su muerte".

Sharon también desató la ira en el mundo árabe por alentar a los israelíes a construir asentamientos en tierras palestinas ocupadas, pero más tarde dio un giro y logró una retirada histórica de los asentamientos en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza, que fueron devueltos a los palestinos por primera vez en cuatro décadas.

Sharon estuvo involucrado en todas las guerras de Israel desde 1948, tiempo durante el cual fue recordado como un duro guerrero. Él creía que para que Israel sobreviviera como Estado, se necesitaba un Ejército poderoso. Sharon tenía una reputación de halcón, pero cuando se volvió primer ministro se volvió más moderado.

En el campo de refugiados de Baddawi, en el norte de Líbano, la muerte de Sharon fue celebrada con disparos al aire, según la agencia libanesa NNA.

Faith Karimi contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad