Los miembros de una cooperativa china apilan miles de billetes

Los habitantes de una aldea del suroeste de China agruparon el equivalente a poco más de 26 millones de pesos para resguardarlo
muro_dinero  muro_dinero
Naomi Ng
Autor: Naomi Ng
HONG KONG (Reuters) -

Los agricultores de una aldea del suroeste de China transformaron un golpe de suerte de varios millones de dólares en un muro de dinero.

Los habitantes de la aldea de Jianshe, en la provincia de Sichuan, recibieron esta semana unos bloques de dinero con 13 millones de yuanes (26 millones, 250,000 pesos) en bonos de fin de año que ganaron con una inversión en una cooperativa rural. Los habitantes han invertido en tierras de labranza y plantas hidroeléctricas a pequeña escala desde 2010. De las 483 familias de la pequeña aldea, de poco menos de 2,000 habitantes, unas 340 son accionistas.

Antes de que pudieran distribuir sus ganancias entre cada uno de los habitantes antes del Año Nuevo chino, se encontraron con el problema de dónde almacenarlo… y custodiarlo.

Uno de los líderes de la aldea, Jin Hongyuan, dijo a los medios locales que habían trasladado el dinero a la oficina del comité de la aldea luego de que lo trajeran del banco el lunes. Para mantener a salvo el dinero, asignó a tres aldeanos para que durmieran sobre los billetes dentro de la oficina, mientras que otros cuatro montarían guardia fuera.

"Usamos 800,000 yuanes como colchón, 420,000 yuanes como almohada y separamos el resto", dijo Jin al periódico West China Metropolis Daily.

Al día siguiente, los billetes se trasladaron a la plaza del pueblo y se apilaron para crear un muro de poco más de dos metros de largo y una ocasión para fotografiar dos millones de dólares. Muchos dijeron que nunca habían visto tanto dinero en su vida.

Jin Ou, quien recibió la mayor cantidad de dividendos gracias a sus inversiones, estaba encantado de poder poner sus manos finalmente sobre 300,000 yuanes (612,500 pesos) en efectivo.

"Hace mucho frío y he estado contando (dinero) durante todo el día, tengo los dedos adormecidos", dijo a los reporteros.

La historia fue un éxito inmediato entre las legiones de internautas en China. Uno de ellos, conocido como "xiaomili_xiaomi", recurrió a Weibo, un servicio parecido a Twitter, y publicó: "¡Seamos amigos, aldeanos ricos!".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otros preguntaron si podían unirse a la buena racha de inversiones e incorporarse a la cooperativa rural. Desafortunadamente, el plan solo permite que inviertan los miembros de la aldea de Jianshe. La única forma de unirse es por medio de un matrimonio con alguno de los miembros de las familias, dijo Jin.

April Ma contribuyó con este reportaje.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×