Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama anunciará cambios en la recolección de datos de la NSA

Un panel de expertos sugirió que se debían realizar cambios para proteger las libertades civiles de los estadounidenses
vie 17 enero 2014 07:19 AM
El presidente de Estados Unidos Barack Obama jueves 16 enero 2014
El presidente de Estados Unidos Barack Obama jueves 16 enero El presidente de Estados Unidos Barack Obama jueves 16 enero 2014

El presidente Barack Obama anunciará este viernes el fin del controvertido programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para la recolección de metadatos telefónicos, "tal como ahora existe", informó a CNN un alto funcionario.

Obama dirá que está pidiendo que el programa de inteligencia para recolectar información cambie a uno que considere las preocupaciones de privacidad y libertades civiles, agregó. 

El anuncio es parte de los cambios que se espera anuncie el mandatario estadounidense, tras los programas de vigilancia filtrados por Edward Snowden, cuyas revelaciones han generado preguntas acerca de las extralimitaciones gubernamentales en la lucha contra el terrorismo.

El alcance del espionaje telefónico y por correo electrónico de la NSA, que se dio a conocer en 2013, causó indignación a los defensores de derechos civiles y movió a elementos clave del Congreso de ambos partidos estadounidenses a ponderar cambios en la ley de seguridad nacional.

De acuerdo con el funcionario, el presidente recomendará que los registros telefónicos recopilados permanezcan temporalmente en la NSA, mientras el Congreso y la inteligencia de EU determinan dónde almacenar los datos permanentemente.

Con efecto inmediato, la NSA tendrá que buscar la aprobación de una corte federal antes de consultar la base de datos, dijo un segundo funcionario de la administración de Obama. 

Publicidad

"Esto va mucho más allá de lo que se pensaba", agregó. 

Se espera que Obama actué bajo las recomendaciones que un panel independiente solicitó, tras  las filtraciones  alrededor de las actividades de vigilancia de la agencia, y una corte secreta que trabaja con el grupo.

El Grupo de Revisión de Inteligencia presidencial concluyó en diciembre de 2013 que la recolección de información debería continuar pero que el gobierno debería hacer  un mejor trabajo  de proteger las libertades civiles en el contexto de la seguridad nacional.

Los cambios impuestos por el presidente pondrán de manera permanente su firma en la iniciativa de inteligencia y ayudará a definir su legado como jefe ejecutivo que prometió un gobierno más abierto y transparente cuando ingresó a la Casa Blanca en 2008.

La vigilancia doméstica e internacional de teléfonos y correos electrónicos está considerada como del acopio de inteligencia más extendida llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos.

La agencia y sus partidarios creen que la autoridad de recolección de datos es crucial para descubrir a terroristas potenciales que no han llamado la atención de las autoridades de seguridad nacional.

Pero los críticos afirman que viola los derechos de privacidad de los estadounidenses, cuya información es recolectada incluso si no hay sospecha de que representen una amenaza de seguridad.

Karen Greenberg, directora del Centro en Seguridad Nacional en la Escuela de Derecho de Fordham, en Nueva York, cree que Obama probablemente se equivoque en cuanto a transparencia en su anuncio.

“Este es un presidente que, a pesar de sus críticos y a pesar de querer mantener algunas cosas en secreto, siempre ha querido ser visto como el presidente que abrazó la transparencia”, dijo Greenberg.

La experta dijo que Obama se enfrenta “el tenor” de lo público, que parece indicar que “hay una tendencia a querer restringir los poderes de la comunidad de inteligencia”.

La Casa Blanca mantuvo los labios apretados cuando se le preguntó sobre la respuesta del presidente a las recomendaciones y a cualquier cambio propuesto.

“Yo sé que hay mucha especulación sobre las decisiones que ha tomando y en algunos casos, ha habido afirmaciones de hecho sobre las decisiones que ha tomado que yo sé que no se han tomado cuando esas afirmaciones fueron hechas a los medios”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, indicando que no especularía en lo que se presentaría.

El panel de revisión dijo que cuando las autoridades gubernamentales consideraran riesgos nacionales, también deberían considerar riesgos a la privacidad, libertad, libertades civiles, relaciones y comercio con otras naciones.

El panel también recomendó nuevos límites al espionaje a los extranjeros y a los líderes extranjeros después de controversias alrededor de las divulgaciones del espionaje de Estados Unidos en líderes mundiales como Angela Merkel de Alemania.

Las cortes federales están divididas respecto a la recolección de datos telefónicos de la NSA. Un juez en Washington descartó preliminarmente en diciembre de 2013 que era probablemente inconstitucional por motivos de privacidad. Un segundo juez en otro caso en Nueva York lo encontró subsecuentemente legal.

La altamente secreta Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que supervisa los aspectos legales de la vigilancia, a principios de mes reautorizaron el programa por otros tres meses.

El programa está cubierto bajo la Sección 215 del Acto Patriota y ha estado autorizado 36 veces en los últimos siete años.

Matt Hoye, Evan Perez, y Bill Mears de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad