La ONU retira invitación a Irán para asistir a cumbre de paz sobre Siria

El anuncio se suscitó luego de que Teherán se negó a apoyar el acuerdo de Ginebra de 2012 que busca una transición política en Siria
La ONU invita a Irán a pláticas sobre paz en Siria
| Otra fuente: CNNMéxico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró su invitación a Irán para que participara en las próximas conversaciones de paz sobre Siria, luego de que Teherán declaró que no apoya un acuerdo logrado en 2012 que busca una transición política en Siria.

La ONU está "profundamente decepcionada" de que Irán no haya apoyado una transición en Siria, dijo a reporteros el vocero Martin Nesirky, pero el secretario general "sigue urgiendo a Irán a unirse al consenso global detrás del comunicado de Ginebra".

"Dado que (Irán) ha optado por permanecer fuera de ese entendimiento básico, (Ban) ha decidido que la reunión de un día en Montreux (Suiza) procederá sin la participación de Irán", dijo el vocero.

Ban afirmó antes que el posicionamiento público hecho por Irán, en el que afirmó que no apoya el acuerdo de 2012, "no era consistente" con lo que le había dicho el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

"Me aseguró que, como al igual que todos los demás países invitados al primer día de discusiones en Montreaux, Irán entiende que la base de las pláticas es la completa implementación del comunicado de junio de 2012 de Ginebra, incluyendo el plan de acción", dijo Ban la noche de este domingo, al anunciar la invitación a Irán a las pláticas.

Este lunes, Zarif dijo a la televisión estatal iraní que su país enviaría una delegación a la conferencia Ginebra II, pero no aceptarán ninguna precondición para su asistencia.

La oposición siria y Estados Unidos ya habían mostrado sus reservas sobre la participación de Irán.

"No queremos negociar con Irán, queremos negociar con el régimen. Antes de que vayamos (a la conferencia), Irán tiene que decir que retirarán todos los combatientes (de dentro de Siria)", afirmó Louay Safi, un vocero del Consejo Nacional Sirio.

Luego del retiro de la invitación de Irán a la reunión, el Consejo Nacional Sirio confirmó su participación en las pláticas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, Estados Unidos había pedido que Irán "explicita y públicamente" apoyara la completa implementación del comunicado de Génova incluyendo el establecimiento de un cuerpo de gobierno de transición con consentimiento mutuo y poderes ejecutivos completos, para que pudiera asistir a la cumbre.

El objetivo de las pláticas, a las que también asistirá México, es establecer un gobierno para terminar con la violencia que ha ocurrido en el país desde marzo de 2011, y que ha matado a más de 100,000 personas.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×