Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro muertos en el tercer aniversario de la revolución en Egipto

Otras 15 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes
sáb 25 enero 2014 08:02 AM

La violencia mortal marcó el tercer aniversario de la revolución del 25 de enero, la revuelta popular que provoco la caída del dictador Hosni Mubarak.

Cuatro personas murieron y 15 más resultaron heridas en enfrentamientos entre personas que protestan en contra del gobierno y fuerzas de seguridad egipcias, según reportaron medios estatales que citaron al Ministerio de Salud.

Dos personas murieron en la provincia de Minya, una en el Cairo y otra en Giza, según medios locales que citaron un comunicado del ministerio.

Cuatro personas resultaron heridas cuando un hombre no identificado atacó un campamento de seguridad en Suez con un lanzagranadas este sábado. Otro resultó herido en una explosión en el suburbio de Ain Shams en el Cairo, reportó la agencia de noticias Al Ahram el sábado.

En el Sinai, un helicóptero militar se estrelló y se mantiene una búsqueda de su tripulación, según reportó la agencia de noticias, EgyNews, citando fuentes militares.

No hay detalles inmediatos disponibles sobre el incidente. La región del Sinai, que tiene una fuerte presencia de militares, ha estado plagada de violencia esporádica.

Publicidad

Los protestantes salieron a las calles entre la inestabilidad que inició en el golpe militar del año pasado al entonces presidente electo de forma democrática Mohamed Morsi, y la represión que siguió por parte de fuerzas de seguridad del movimiento islamista que lo apoyaba, la Hermandad Musulmana.

La policía dispersó una protesta que siguió la ruta que los manifestantes tomaron a la plaza Tahrir hace tres años. Lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes en cuanto comenzaron a moverse desde el punto de reunión en la mezquita Mostafa Mahmoud en Giza, dijo el activista Wael Khalil.

La icónica plaza Tahrir se llenó con carteles con la imagen del ministro de defensa y jefe del Ejército, Abdel Fattah El Sisi. Los ciudadanos han reunido firmas para urgirlo a postularse como presidente.

Los responsables de las explosiones

Un grupo terrorista se adjudicó la responsabilidad por cuatro explosiones que mataron al menos a seis personas dentro y alrededor de  El Cairo  el viernes.

La organización Ansar Bayt al-Maqdis, que ha sido designada por Estados Unidos como terrorista, informó en un comunicado que su objetivo eran las oficinas centrales de seguridad y las fuerzas de seguridad de El Cairo.

El viernes,  una poderosa explosión  cimbró las oficinas centrales de la policía, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a más de 50, según las autoridades egipcias. La explosión golpeó un símbolo clave de autoridad en un país que ha sido sacudido por  la inestabilidad política  y una violencia constante en años recientes.

El incidente fue seguido por dos pequeñas explosiones cerca de las estaciones de policía en el área de El Cairo; una persona murió a consecuencia de los ataques.

Poco después, una cuarta explosión afuera de un cine en la ciudad de Giza, cerca de El Cairo, mató a una persona y lesionó a otros siete, reportó la televisión estatal.

Ansar Bayt al-Maqdis ha sido acusada por llevar a cabo los ataques en la Península Sinaí de Egipto así como las oficinales centrales de las fuerzas de seguridad en el pueblo de Mansoura en 2013.

Los grupos extremistas islámicos han amenazado con vengar el golpe de estado militar que removió del poder al presidente electo democráticamente Mohamed Morsi en 2013.

No ha habido una adjudicación por la explosión del sábado.

Ben Brumfield y Pierre Meilhan de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad