La primera vuelta electoral en El Salvador deja con ventaja a la izquierda

La segunda tanda de sufragios presidenciales se celebrará el 9 de marzo, en ella contenderán los dos candidatos más votados
Debate presidencial sin discusión en El Salvador
| Otra fuente: CNNMéxico

La izquierda en el poder en El Salvador se quedó cerca de retener el poder tras las elecciones celebradas este domingo, ya que su candidato, Salvador Sánchez Cerén, no logró obtener el 50% de los votos que pide el sistema electoral de ese país.

El abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido al que pertenece el actual presidente Mauricio Funes, mantuvo una diferencia de 25,000 votos respecto a su adversario, Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Con el 83,20 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén sumaba el 48,96 % y Norman Quijano, el 38,96 %, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

El camino a la segunda vuelta se traza porque ninguno de los candidatos logró sumar el 50% más uno de los votos válidos,  la fecha prevista para los nuevos sufragios será el 9 de marzo con los dos más votados.

Sánchez Cerén proclamó su triunfo en primera vuelta, pero reconoció que irá a una segunda ronda con Quijano porque no logró la mitad más uno de los votos para alcanzar la presidencia salvadoreña.

Los miembros del FMLN están "felices, victoriosos", porque los salvadoreños "nos dieron el triunfo en primera vuelta", manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido.

"Estamos seguros que en la segunda (vuelta) no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos", la ventaja sobre Quijano, pronosticó.

El candidato opositor anunció, momentos después a las palabras de su contrincante, que era “inminente” una segunda vuelta frente al representante, quien ya se había alzado con un triunfo parcial.

"Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta", aseguró Norman Quijano.

Las votaciones comenzaron a las 07:00 horas (local) y la jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad, sin incidentes ni anomalías de gravedad, coincidieron autoridades, partidos, candidatos y observadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El TSE instaló un total de 10,446 urnas en 1,593 centros de votación en todo el país.

El proceso incluyó las novedades del voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006, y del voto desde el exterior, por la vía postal, para el que sólo se inscribieron 10,337 electores, una cifra ínfima en comparación con los tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×