Maduro garantiza la paz mientras la oposición protesta en las calles

El mandatario dijo que el opositor Leopoldo López deberá responder ante la justicia sus llamados a la sedición
¿Cómo estallaron las protestas en Venezuela?
| Otra fuente: CNNMéxico

En una jornada de protestas en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, y en la que el opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades, el presidente venezolano aseguró este martes que su gobierno ha contenido ataques con su contra y ha logrado mantener la paz por ahora.

“He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz ante la convocatoria del fascismo con sus bandas armadas”, dijo Maduro ante miles de trabajadores petroleros que marcharon este martes por la capital, Caracas, en apoyo a su gobierno.

“A esta hora hemos garantizado la paz y hemos contenido el ataque, por ahora", agregó el mandatario del país sudamericano. 

Al mismo tiempo que los seguidores de Maduro marchaban por la ciudad, opositores convocados por López se reunieron en la Plaza Brión. Ahí, tras ofrecer un breve discurso, el líder opositor se entregó a la Guardia Nacional.

Al entregarse a las autoridades, dijo que será juzgado “por la justicia injusta” en un país donde “no hay separación de poderes”.

La Fiscalía General de Venezuela acusa a López de terrorismo y homicidio por la muerte de tres personas en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 13 de febrero, por lo que liberó una orden de captura en su contra. López, quien no había sido visto en público desde que se emitió la orden, ha sido uno de los líderes opositores que ha llamado a estas marchas.

En referencia a López, el presidente venezolano dijo que "tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales ante los leyes de la república sus llamado a la sedición, su desconocimiento de la constitución”.

Maduro aseguró que ha llamado a la oposición a dialogar, pero que los actuales tres gobernadores de la oposición no han respondido a sus convocatorias.

El conflicto trasciende fronteras

En su discurso, Maduro rechazó la reacción de Colombia, Chile y Estados Unidos a la situación en Venezuela y se mostró particularmente crítico del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien este martes llamó al diálogo y a “establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas”.

“¿Me va a venir a dar lecciones a mí de democracia el presidente Santos cuando yo lo que estoy haciendo es defender a Venezuela, el derecho a la paz de Venezuela?”, dijo.

“Ya basta que se metan en los asuntos internos de nuestra patria, los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, añadió.

El gobierno de Venezuela sostiene que las manifestaciones en su contra forman parte de un plan para derrocar al gobierno detrás del cual está Estados Unidos, por lo que recientemente expulsó del país a tres funcionarios consulares de ese país.

El gobierno de Estado Unidos niega estar detrás de un plan contra el gobierno de Maduro y en este momento estudia su respuesta a la expulsión de los funcionarios.

Otros países, entre ellos México, han reaccionado a la situación en el país sudamericano y han llamado al diálogo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó su “preocupación” por la situación en Venezuela e instó al gobierno a propiciar el diálogo entre las fuerzas políticas.

"Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo; y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática”, dijo Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, país que tiene la presidencia de la Celac.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, opinó que es "condenable" que algunos líderes opositores en Venezuela llamen a los manifestantes a seguir en las calles "hasta que caiga" Maduro.

Las manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro han dejado cuatro muertos, y más de 60 heridos. Los opositores culpan al partido en el poder de la actual crisis económica, la escasez y la inseguridad.

Ahora ve
Un dron choca con un avión comercial en el cielo de Canadá
No te pierdas
×