¿Corea del Norte cambiará por el reporte de tortura de la ONU?

Los expertos se muestran pesimistas sobre los efectos de los hallazgos de la comisión investigadora sobre el régimen de Kim Jong Un
¿Reactivó Corea del Norte su reactor nuclear?
Jason Miks
Autor: Jason Miks
(Reuters) -

Es difícil imaginar una acusación más poderosa contra la conducta de un gobierno que la que un panel de la ONU profirió al investigar los derechos humanos en Corea del Norte.

En un reporte de 372 páginas, la Comisión de Investigación sobre la República Democrática Popular de Corea detalló las perturbadoras acusaciones de "exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamiento, violaciones… y el acto inhumano de provocar inanición prolongada deliberadamente".

Tras varios años de condenas a su programa nuclear de parte de la comunidad internacional, no se sabe si estas acusaciones recientes tengan más probabilidades de alterar la conducta del gobierno norcoreano. Aunque se ha especulado sobre cómo se desarrollarán las cosas esta vez, muchos analistas se muestran escépticos sobre las probabilidades de que haya un cambio.

¿Puede China ponerse de pie?

En general se considera que China tiene más influencia sobre Corea del Norte que cualquier otro país y una de las razones es que es una fuente vital de recursos. China provee a su vecino de casi todo el combustible que necesita y representa alrededor del 80% de sus importaciones netas.

"China tiene en sus manos la supervivencia del régimen de Kim (Jong Un)", afirma Stephen Yates, asistente adjunto del vicepresidente para asuntos de seguridad nacional de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush.

"El acceso de Corea del Norte a la energía, alimentos y finanzas depende en gran medida de China", dice Yates, quien ahora dirige la firma de consultoría DC International Advisory. "El gobierno de China también ha sostenido relaciones partidistas y militares cercanas con Corea del Norte desde hace décadas, lo que debería representar una gran ventaja en cuanto al entendimiento y la influencia sobre la dirigencia norcoreana. Claro que en China viven cientos de miles de inmigrantes norcoreanos (tal vez más) que se ganan la vida en China y que llevan divisas y bienes a Corea del Norte".

Sin embargo, de acuerdo con John S. Park, especialista en el Noreste de Asia de la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, no es probable que China presione pronto para que se apliquen más sanciones.

"El gobierno chino ya impugnó los principales hallazgos del reporte de la comisión", dice Park. "Es altamente improbable que Beijing apoye las sanciones particulares" contra los miembros del régimen. "Sería bueno ver que los cinco participantes en las pláticas de paz manifestaran su apoyo al reporte, aunque hay pocas probabilidades de que China lo haga", concuerda Victor Cha, autor del libro Impossible State: North Korea, Past and Future y exdirector de asuntos asiáticos del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Entonces, ¿qué hay detrás de la reticencia de China? Como señala el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, China generalmente se resiste a la imposición de sanciones internacionales firmes contra su vecino con la esperanza de "evitar el colapso del régimen y la entrada de refugiados a través de los 1,280 kilómetros de fronteras que comparten".

Además, la cancillería China descartó rápidamente la posibilidad de tomar medidas ante los hallazgos de la comisión.

"Desde luego no podemos aceptar estas críticas irracionales", dijo la vocera de la cancillería China, Hua Chunying, según la agencia Reuters. "Creemos que politizar los asuntos de derechos humanos no conduce a la mejora de los derechos humanos en un país".

¿Alguien más?

Park señala que los países pueden aplicar sus propias sanciones específicas contra Corea del Norte y lo han hecho antes.

Sin embargo, agregó que esas medidas tienen un efecto limitado a causa de lo que llamó la tendencia creciente del régimen norcoreano a efectuar sus actividades comerciales dentro de China, en sociedad con empresas privadas.

"Las autoridades chinas consideran que estas actividades comerciales son interacciones económicas benignas relacionadas con el desarrollo", explica Park, quien señala que de acuerdo con las anteriores resoluciones sancionadoras del Consejo de Seguridad de la ONU, no se prohíbe que los estados miembros de la organización participen en actividades de desarrollo económico o de asistencia humanitaria con Corea del Norte. "Esta cláusula representa una laguna que beneficia directamente al régimen a través de su configuración actual de actividades comerciales con las empresas privadas chinas".

¿Qué hay de Estados Unidos?

Entonces, si China no está dispuesta a presionar más a Corea del Norte, ¿Estados Unidos podría actuar? "Estados Unidos debería intensificar su estrategia de apoyo a los desertores y refugiados, prohibir el acceso al sistema financiero mundial a los funcionarios involucrados en crímenes contra la humanidad y ofrecer una elección moral clara al régimen: poner un alto inmediato a las atrocidades o atenerse a las consecuencias", dice Adrian Hong, director gerente de Pegasus Strategies y cofundador y ex director ejecutivo de la ONG estadounidense Liberty in North Korea.

En términos prácticos, Yates agrega que hay una medida crucial que Estados Unidos debería tomar —directamente con sus aliados o con el apoyo de estos— para lograr un intercambio de información más veraz con Corea del Norte.

"Esto tal vez suene exageradamente simple o insignificante, pero no lo es", dice Yates. "Corea del Norte tal vez tenga la población más manipulada y pulverizada políticamente de la historia. Necesitamos incrementar el acceso a la verdad en Corea del Norte y también elevar la importancia internacional de los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte".

El reporte de la ONU tal vez haya hecho justamente eso, si no es que más, de acuerdo con David Kang, director del Instituto de Estudios Coreanos de la Universidad del Sur de California.

"Cualquiera que estudie Corea del Norte ya sabía esto", dice Kang. "Pero simplemente hacer que la ONU catalogue esto lo hace difícil de ignorar. En ese sentido, creo que el reporte es importante".

¿Se podría juzgar a Kim?

Además de emitir un reporte sumamente crítico, la comisión señaló que referiría sus hallazgos a la Corte Penal Internacional (CPI) para un posible juicio y agregó que también había enviado una carta para advertir a Kim que podría enfrentarse a un juicio por crímenes contra la humanidad. Entre las demás opciones a consideración se incluyó el establecimiento de un tribunal especial por parte de la ONU.

Sin embargo, para que la CPI enjuicie se requiere del apoyo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y China ya lo descartó. "Creemos que llevar un asunto de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional no ayuda a mejorar la situación de los derechos humanos de un país", señaló la cancillería china el martes.

Yates indica que esto no debería sorprender a nadie. "Cuando se trata de temas como los que contiene el más reciente reporte sobre derechos humanos de Naciones Unidas, es extremadamente improbable que China se esfuerce para influir en la conducta de Corea del Norte. Al contrario, es más probable que Beijing frustre cualquier intento por exponer y castigar los abusos contra los derechos humanos".

No esperen que haya una Primavera Árabe aquí

La última posibilidad es probablemente la menos probable. Kang dice que aunque Túnez, Egipto y Libia pasaron por alguna especie de Primavera Árabe, no es probable que en Corea del Norte se viva algo similar.

"La gente está demasiado dividida", dice. "No hay forma de que el pueblo se organice… no hay más institución que el gobierno o la dirigencia". Se subrayó este punto en el reporte de la comisión, que dedicó una sección a las violaciones a la libertad de pensamiento y de expresión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La vigilancia del Estado permea en la vida privada de todos los ciudadanos para garantizar que no deje de detectarse crítica alguna al sistema político o a su dirigencia", señaló el reporte. "Se castiga a los ciudadanos por cualquier actividad 'anti-Estado' o por las expresiones de disentimiento".

Kim demostró la capacidad despiadada de su régimen para aplastar a la oposición al ejecutar a su tío el año pasado. Jang Song Thaek era para muchos el segundo personaje más poderoso de Corea del Norte, pero Kim se volvió contra él y afirmó que Jang trató de derrocar al gobierno.

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×