La negociación del acuerdo nuclear entre las potencias e Irán avanza

Seis países y el gobierno iraní establecieron los lineamientos para la discusión de un acuerdo nuclear completo, tras tres días de pláticas
Potencias e Irán logran una agenda nuclear
Laura Smith-Spark
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Seis potencias mundiales e Irán establecieron la agenda de trabajo para unas negociaciones completas sobre el programa nuclear iraní, informó la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, este jueves.

"Hemos identificado todos los asuntos que necesitamos tratar para alcanzar un acuerdo completo y final", dijo Ashton, quien habló junto al ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en Viena, Austria. 

"Hay mucho qué hacer. No será fácil pero hemos hecho un buen comienzo" después de "tres días muy productivos" de pláticas, añadió la funcionaria. 

Además de las discusiones políticas, ambas partes iniciaron el trabajo técnico y establecieron una agenda para reuniones durante los próximos cuatro meses, dijo Ashton. 

Los expertos técnicos se reunirán en marzo, añadió, y la siguiente ronda de conversaciones entre el P5+1 (EU, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán empezarán el 17 de marzo. 

Estas conversaciones ocurren luego del acuerdo temporal firmado en noviembre de 2013, bajo el cual Irán accedió dar marcha atrás a partes de su programa nuclear a cambio de que se le quitaran algunas sanciones económicas. Ese acuerdo entró en efecto en enero.

El desafío ahora es alcanzar un acuerdo permanente aceptable para ambos bandos.

Estados Unidos y sus aliados creen que Irán intenta desarrollar armas nucleares, pero el país ha dicho que sus esfuerzos atómicos son pacíficos.

Wendy Sherman, una alta funcionaria del Departamento de Estado y principal negociadora de EU en el acuerdo temporal, le dijo a Wolft Blitzer, de CNN, desde Viena esta semana que cualquier acuerdo final estará supeditado a que Irán tome medidas verificables "concretas" para prevenir que obtenga un arma nuclear.

Marilia Brocchetto, Ben Brumfield y Saad Abedine de CNN contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×