'El Diario de Ana Frank' es víctima de vandalismo en bibliotecas de Japón

Páginas han sido arrancadas de al menos 256 copias del diario en 31 bibliotecas públicas del país desde enero
ana frank  ana frank
Jethro Mullen y Yoko Wakatsuki
Autor: Jethro Mullen y Yoko Wakatsuki
(Reuters) -

El Diario de Ana Frank y otros libros que hablan sobre el Holocausto, que están en las bibliotecas públicas de Tokio, han sido vandalizados, informaron funcionarios del gobierno local este viernes.

Páginas han sido arrancadas de al menos 167 libros, la mayoría de ellos ediciones de El Diario de Ana Frank, informaron autoridades de los distritos de Suginami y Nakano en Tokio.

El diario, que ha sido leído por millones de personas en el mundo, cuenta la historia de Frank una niña judía y su familia que se esconden de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Medios locales en Japón han reportado la reciente ola de vandalismo del libro se ha extendido más allá de Suginami y Nakano. En al menos 256 copias del diario se han descubierto daños en 31 librerías desde enero, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Los reportes han creado preocupación más allá de Japón. El Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos con sede en Los Ángeles aseguraron estar “conmocionados”.

“El alcance de estos incidentes sugiere un esfuerzo organizado por denigrar la memoria de la más famosa de los 1.5 millones de niños judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el rabino Abraham Cooper, decano asociado del centro, en un comunicado.

Ana y su familia pasaron 25 meses escondidos en Ámsterdam viviendo con miedo de ser descubiertos por los nazis. Fueron traicionados y arrestados en agosto de 1944. Ana murió de tifus en el campo de concentración Bergen-Belsen pocas semanas antes de que sus prisioneros fueran liberados en 1948.

Cooper dijo que el Centro Simon Wiesenthal está “haciendo un llamado a las autoridades japonesas para identificar y llegar a un acuerdo con quienes llevan esta campaña de odio”.

El gobierno japonés dijo este viernes que la policía investigará el caso, de acuerdo con Kyodo.

“No podemos aceptarlo”, dijo el secretario de gabinete Yoshide Suga en una conferencia de prensa, “es muy vergonzoso”, agregó.

Las autoridades en el distrito de Suginami señalaron que páginas han sido arrancadas de al menos 119 libros sobre Ana Frank, incluyendo su diario, en 11 librerías públicas. El primer reporte de daño fue emitido el 6 de febrero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el distrito de Nakano, las autoridades señalan que en 54 libros de 5 librerías se han encontrado páginas rotas. La mayoría de los libros son sobre Frank pero otros también hablan como el campo de concentración de Auschwitz, señalan las autoridades.

Ambos distintos desconocen la causa del vandalismo.

Ahora ve
La intención de AT&T de comprar Time Warner se discute en una Corte de EU
No te pierdas
×