Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN advierte a Rusia, mientras Occidente presiona con posible sanción

Rusia respondió que podría confiscar bienes de la Unión Europea y de EU si los países sancionan su actuar en Ucrania
mié 05 marzo 2014 08:23 AM

Diplomáticos occidentales se reunieron en Francia este miércoles para tratar la crisis de Ucrania, al mismo tiempo que la OTAN advirtió que estaba revisando sus relaciones con Rusia, y las amenazas de sanciones —y venganzas— fueron intercambiadas entre Europa y Rusia.

En la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo a periodistas que el la organización había decidido "poner toda la gama de la cooperación OTAN-Rusia en revisión", con el fin de enviar "un mensaje claro de que las acciones de Rusia tienen consecuencias".

Los planes de la primera misión conjunta entre la OTAN y Rusia —una escolta marítima de un buque estadounidense involucrado en la neutralización de armas químicas— ha sido suspendida, aunque la decisión no afectará a la destrucción de las armas químicas, dijo.

Y no hay reuniones civiles o militares a nivel personal con Rusia que se lleven a cabo, "por ahora", dijo. Sin embargo, agregó, la organización mantendrá la puerta abierta para el diálogo político.

Además, explicó, la organización va a "intensificar" su asociación con Ucrania, el compromiso con su liderazgo civil y militar a través de una mayor capacitación y ejercicios conjuntos y hacer más para incluir a Ucrania en proyectos multinacionales.

Sus comentarios se produjeron después de las reuniones en París entre los encargados de exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia.

Publicidad

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron tres veces este miércoles en París. Se saludaron cordialmente durante una sesión en la Embajada de Rusia, según los reporteros que viajan con Kerry.

El secretario instó a las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania para resolver la crisis, dijo un funcionario.

Una de esas reuniones incluyeron una "breve e informal discusión" entre Kerry, Lavrov, el británico William Hague, el francés Laurent Fabius y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo el funcionario.

Rusia ha advertido que las posibles sanciones estarán en la orden del día cuando los líderes de la Unión Europea se reúnan este jueves en Bruselas, si no se realizan progresos para poner fin a las confrontaciones por la intervención militar de Rusia en la región ucraniana de Crimea. El impacto de las sanciones, si es que se imponen, podrían resentirse en otros países.

En un movimiento de ojo por ojo, los legisladores rusos están redactando una ley que permitiría a Rusia confiscar bienes pertenecientes a las empresas estadounidenses y europeas, informaron los medios estatales de Rusia.

La amenaza rusa no era específica, pero numerosas grandes empresas europeas y estadounidenses tienen intereses en la región y Rusia es un importante proveedor de gas a Europa.

Lo que suceda en la reunión de la Unión Europea en materia de sanciones "será determinado en parte por la voluntad de Rusia de sentarse con Ucrania", dijo Hague.

Si no se puede avanzar en la situación en escalada, entonces habrá "costos y consecuencias," dijo Hague.

Las fuerzas rusas permanecen en el control efectivo de Crimea, una península del Mar Negro de Ucrania, que es el hogar de una gran base naval rusa, en un enfrentamiento con las fuerzas ucranianas leales al nuevo gobierno interino en Kiev.

Hay obligaciones legales: Kerry

En las discusiones de París, Kerry recordó a Moscú que había, al igual que Washington y Londres, firmado un acuerdo en 1994 —en el que Ucrania accedió a renunciar a sus armas nucleares— a "abstenerse de la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".

Hay "obligaciones legales muy claras que están en riesgo en esto", dijo Kerry.

El ministro ucraniano interino de Relaciones Exteriores, Andrii Deshchytsia, dijo que espera consultas bilaterales y multilaterales con Rusia.

“La violación rusa de la soberanía ucraniana ha hecho voltear al mundo para apoyar a la sociedad ucraniana”, dijo Kerry en una conferencia posterior a las reuniones. “La integridad territorial de Ucrania debe ser restablecida lo más pronto posible. Estados Unidos está listo para ayudar a nuestros amigos en esta hora de necesidad.”

En juego está la insistencia de Rusia de que el gobierno nuevo en Ucrania no es legítimo .

Las potencias occidentales sostienen que el depuesto presidente Viktor Yanukovych huyó del país, dejando un vacío que debía ser llenado. Señalan que el gobierno interino fue elegido por una gran mayoría del Parlamento, incluidos los miembros del Partido de las Regiones, de Yanukovych.

En una declaración conjunta después de su reunión, Estados Unidos, Gran Bretaña y Ucrania pidieron a los observadores internacionales que se desplieguen en Ucrania.

Esto, dijeron, "podría ayudar a abordar las preocupaciones con respecto a las fuerzas irregulares, la actividad militar y el tratamiento de todos los ucranianos, independientemente de su origen étnico o el idioma hablado".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un bloque de seguridad regional, dijo este miércoles que había enviado a 35 observadores militares desarmados a Odessa, Ucrania, en respuesta a una petición de Kiev.

Temores de inestabilidad

Las tensiones aumentaron en Crimea. Robert Serry, el enviado de la ONU a Ucrania, fue amenazado por hombres armados en Sebastopol que querían obligarlo a subir a un coche, dijo el Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson, este miércoles.

Naciones Unidas esperan que las autoridades locales proporcionen protección para Serry para que pueda regresar a su hotel, dijo Eliasson. La emisora ITV informó que Serry había aceptado salir de Ucrania inmediatamente.

En la ciudad ucraniana oriental de Donetsk, los manifestantes se apoderaron de un edificio del gobierno local y fueron vistos en dirección a otro edificio de finanzas local, dijeron testigos a CNN este miércoles. Los manifestantes pedían un referéndum sobre el estatus de la región de Donetsk, y dijeron que quieren ver a la región ganar más autonomía.

Francia: invasión viola el derecho

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas estuvieran en Crimea, pero dijo que se reservaba el derecho de tomar acción militar para proteger la seguridad de las personas de habla rusa en el este de Ucrania.

Llamó al gobierno interino, que sustituyó a Yanukovych, un aliado de Rusia, como ilegítima.

Fabius, el ministro de Asuntos Exteriores francés, propuso un punto de vista diferente este miércoles cuando declaró que las sanciones podrían estar en camino.

"La invasión de un país a otro es contrario a todas las leyes internacionales", dijo Fabius a través de Twitter. "Tenemos que volver al diálogo y tener en cuenta que Ucrania debe trabajar con Rusia y la Unión Europea ".

El martes, Kerry acusó a Rusia de inventar razones para la intervención en Ucrania, diciendo que "ni una sola pieza de evidencia creíble apoya cualquiera de estas afirmaciones”.

Golpe militar en Ucrania: Lavrov

Lavrov, desde Madrid la mañana de este miércoles, hizo eco de las palabras del presidente de Rusia, hechas un día antes. Dijo que la crisis había comenzado cuando la comunidad internacional no reaccionó a las protestas contra el gobierno que precedieron a la destitución de Yanukovich.

"Hubo un golpe militar y el presidente legítimo fue removido por métodos que no estaban en la Constitución o en la legislación", dijo Lavrov.

Las decisiones sobre si los observadores internacionales se deben enviar a Ucrania deben ser hechas por los líderes en el país, dijo, además de señalar que el gobierno proruso que acaba de instalarse en Crimea no ve las autoridades de Kiev como legítimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad