Estados Unidos vs Europa: dos visiones sobre cómo sancionar a Rusia

Occidente busca una forma diplomática de responder a la incursión rusa en Ucrania sin que haya consecuencias perjudiciales para todos
Rusia puede bajar las tensiones en Ucrania: Kerry
Autor: Tom Cohen
(Reuters) -

Sanciones. Supervisión internacional. Mayor presencia de aviones de combate en la región.

El tratar de encontrar la forma en la que Estados Unidos y sus aliados europeos responderán a la incursión de Crimea en Rusia se ha vuelto confuso.

En tenso enfrentamiento por la soberanía de Ucrania ofrece pocas respuestas fáciles y las prioridades de Washington y Europa son distintas, lo que agrava la confusión.

Este es el panorama de las posturas de los aliados occidentales:

Fuerzas armadas

Estados Unidos — Es difícil imaginar un escenario que provoque que las tropas estadounidenses intervengan en Ucrania. Asimismo, el gobierno de Obama no puede descartar ninguna opción mientras presiona a Rusia y Ucrania para que negocien directamente con el fin de aliviar la crisis actual y sentar las bases para la coexistencia pacífica futura.

El Pentágono anunció la adición de seis aviones de combate F-15 a los cuatro que actualmente se encuentran en misiones de la OTAN en los países bálticos. Washington cesó previamente la cooperación militar con Rusia.

El miércoles, tras una serie de reuniones en París con sus homólogos de Europa, Ucrania y Rusia, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a los reporteros que "todas las partes coincidieron en que es importante tratar de resolver los problemas a través del diálogo". Agregó: "no creen que a ninguno nos sirva que la confrontación se intensifique o se prolongue".

Europa: Lo último que la Unión Europea quiere es un conflicto armado en su patio trasero. Se consideraría apoyar a las fuerzas de la OTAN en los países vecinos solo si las fuerzas rusas incursionaran en el este de Ucrania. Aunque la OTAN no está obligada a defender militarmente a Ucrania de las agresiones rusas, Estados Unidos y Gran Bretaña —junto con Rusia— se comprometieron a proteger la independencia y la integridad territorial de Ucrania en 1994, cuando el gobierno ucraniano entregó su arsenal nuclear de la era soviética.

Lo que ocurra ahora con Ucrania tendrá efectos en los programas de no proliferación nuclear en todas partes, advirtió el jueves el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

Lo que quiso decir estuvo claro: el no responder eficazmente a la agresión de Rusia en Crimea podría envalentonar a Corea del Norte y a Irán para resistirse a los esfuerzos occidentales de impedir que desarrollen armas nucleares.

Sanciones

Estados Unidos — El presidente Barack Obama dijo el jueves que firmó un decreto que sentaba las bases para las sanciones en contra de las personas y entidades responsables de la crisis.

El decreto brinda una base legal para aplicar sanciones en contra de personas y entidades específicas, pero el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo más tarde a los reporteros que no se dirigían contra algún individuo en específico.

Se prohibió la emisión de visas para algunos funcionarios rusos y ucranianos, a lo que podría seguir el congelamiento de valores y propiedades.

Las medidas no se comparan con las sanciones económicas generalizadas que algunos congresistas querían aplicar a los bancos estatales y al sector energético de Rusia.

"Esta acción de Rusia no puede quedarse sin respuesta", dijo el jueves el asambleísta republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea, durante una audiencia en la que un panel aprobó una resolución no vinculante en la que se respaldaron las sanciones.

Europa— La proximidad con Rusia y los lazos económicos cruciales dificultan la aplicación de sanciones de parte de los países europeos. Rusia ya amenazó con responder con sus propias sanciones si Estados Unidos y Europa las aplican.

Rusia es el tercer mayor socio comercial de la Unión Europa, después de Estados Unidos y China; el intercambio de bienes y servicios en 2012 fue de más de 500,000 millones de dólares (6,500 millones de pesos). Un 75% de toda la inversión extranjera en Rusia se origina en los países miembros de la Unión Europea, según la Comisión Europea.

Además, Rusia es el principal proveedor de energía para la Unión Europea. La empresa de energía británica, BP, es la segunda mayor accionista de la principal productora de petróleo de Rusia, Rosneft, y algunas de las principales empresas de energía de Alemania, Holanda y Francia están asociadas con el gigante ruso del gas, Gazprom.

"En caso de que se apliquen sanciones a Rusia, es probable que se apliquen a funcionarios clave y no a la economía en general", dijo Neil Shearing, economista en jefe para los mercados emergentes de Capital Economics. "Europa depende demasiado de la energía rusa como para respaldar sanciones comerciales totales".

La Unión Europea amenazó el jueves con tomar medidas limitadas si Rusia y Ucrania no inician negociaciones sustanciales en los próximos días.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo a los reporteros en Bruselas que "a falta de resultados, la Unión Europea decidirá tomar medidas adicionales como restricciones a los viajes, congelamiento de valores y la cancelación de la cumbre de la Unión Europea y Rusia".

Más tarde, Kerry dijo a los reporteros que no había una brecha considerable entre las posturas de Estados Unidos y la Unión Europea y agregó que "tal vez haya algunas diferencias de opinión respecto a la oportunidad o la preferencia de una opción sobre otra".

Asistencia

Estados UnidosKerry anunció garantías de préstamos para Ucrania por mil millones de dólares (13,000 millones de pesos) esta semana como parte del esfuerzo del gobierno de Obama por apoyar públicamente al gobierno interino y ofrecer incentivos para que Ucrania siga alineándose con Occidente a través de la Unión Europea y no con Rusia.

Obama llamó el jueves al Congreso a que apoye la asistencia para el gobierno ucraniano, tanto de parte de Estados Unidos como del Fondo Monetario Internacional. Unas horas más tarde, la Asamblea de Representantes —encabezada por los republicanos— aprobó por abrumadora mayoría un paquete de asistencia para autorizar las garantías para los préstamos que se anunciaron previamente.

Las tres ventajas de esos apoyos son la unilateralidad, que cuentan con respaldo político en casa y que apoyan el objetivo de impulsar a Ucrania.

Europa — La Unión Europea anunció el miércoles que ofrecerá a Ucrania al menos 15,000 millones de dólares (195,000 millones de pesos) en asistencia mientras el país lidia con la escasez de fondos y con el enfrentamiento militar con Rusia.

Con el paquete se podría brindar a Ucrania asistencia durante los próximos cinco años, dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. El gobierno ucraniano señaló el miércoles que no podría pagar a Gazprom su cuenta de gas natural de febrero.

La asistencia europea es la forma más fácil de mostrar apoyo inmediato a Ucrania al tiempo que se evita el riesgo de las sanciones y otras represalias de Rusia.

Diplomacia

Estados Unidos — Estados Unidos colabora con sus aliados europeos para crear una "rampa de salida" para que Putin pueda disminuir la intensidad de la crisis en Ucrania.

Su plan requeriría que las tropas rusas que se encuentran en Crimea regresen a sus cuarteles y que los observadores internacionales vayan a Ucrania a supervisar la situación en el terreno, ya que Rusia se queja de que hay una persecución étnica contra los rusos.

Además, Estados Unidos pretende aislar diplomáticamente a Rusia al retirarse de las juntas preparatorias para la cumbre que se celebrará en junio en Sochi, Rusia, junto con otras potencias industriales miembros del G8.

La base de la postura de Estados Unidos es que Ucrania mantenga su independencia y su integridad territorial, al tiempo que se reconocen los lazos históricos y económicos que tiene con Rusia.

Obama dijo el jueves que "confiaba" en que la comunidad internacional "avanzaba lado a lado" para responder a lo que llamó la intervención rusa.

Europa — La primera ministra de Alemania, Angela Merkel, habló el martes con Obama sobre la salida diplomática, aunque los indicios iniciales del martes demostraron que había habido pocos avances respecto a un acuerdo con Rusia.

Al reflexionar sobre el enfrentamiento, Merkel dijo el jueves que la Unión Europea quiere hacer todo lo posible para aliviar la crisis de Ucrania por la vía diplomática, pero advirtió que sin "posibilidades diplomáticas", se podría recurrir al congelamiento de valores y a las limitaciones de visas.

Mark Thompson, Alanna Petroff y Charles Riley de CNNMoney y Deirdre Walsh contribuyeron con este reportaje.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×