California otorga libertad condicional a colaborador de Charles Manson

Bruce Davis está sentenciado a cadena perpetua, pero podría salir antes por buena conducta, si el gobernador no decide lo contrario
Bruce Davis, Charles Manson
Bruce Davis, Charles Manson  Bruce Davis, Charles Manson
Autor: Greg Botelho
(Reuters) -

El estado de California concedió a Bruce Davis, un exsocio de Charles Manson y asesino convicto, su libertad condicional este miércoles, según una corte del departamento de correcciones.

Davis fue enviado a una prisión estatal el 21 de abril de 1972 por el homicidio en primer grado del músico Gary Hinman y doble de cine Donald Shorty Shea en 1969. Por ambos asesinatos fue sentenciado a cadena perpetua.

La Junta del departamento de Correcciones de Audiencias de Libertad Condicional otorgó la libertad condicional a Davis de 71 años después de su audiencia 28 este miércoles.

La decisión no implica necesariamente que Davis quedará en libertad. Existe un periodo de 120 días de revisión. Cuando termine, el gobernador Jerry Brown tendrá 30 días para anular o modificar la decisión, lo que significa que si todo resulta como Davis lo planea, aún tendrá que pasar cuatro meses en prisión.

De hecho existen precedentes de que podría no ser liberado, pues en dos ocasiones anteriores consiguió  una victoria inicial para ver destruidas sus esperanzas de ser liberado.

En enero de 2010 y octubre del 2012 la junta le concedió la libertad condicional. En ambas ocasiones los gobernadores, (primero Arnold Schwarzenegger y después Brown) revirtieron la decisión.

Si esta vez es distinto, Davis se convertiría en el primer miembro de la familia Manson en ser liberado por buen comportamiento.

Los horribles asesinatos del grupo inspiraron el best seller Helter Skelter e hicieron de su cabecilla Manson, una figura de culto indiscutible. 

Manson cumple una sentencia de cadena perpetua por su participación en nueve asesinatos. En 2012, se le negó por doceava ocasión la libertad condicional y su próxima audiencia está fijada para 2027, para cuando tendrá 92 años. 

Mayra Cuevas de CNN contribuyó con este reporte.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×