El avión malasio pudo haber volado durante horas antes de desaparecer

Los últimos datos conocidos del radar llevan a las autoridades a creer que el avión quizás haya llegado al Océano Índico
Autoridades de Indonesia observan un mapa de la ruta del avión desaparecido
Autoridades de Indonesia observan un mapa de la ruta del avi  Autoridades de Indonesia observan un mapa de la ruta del avión desaparecido
Barbara Starr, Jim Sciutto y Catherine E. Shoichet
Autor: Barbara Starr, Jim Sciutto y Catherine E. Shoichet
(Reuters) -

Es un misterio que las autoridades todavía no han podido resolver: ¿dónde está el vuelo Malaysia Airlines 370?

Todavía hay más preguntas que respuestas este jueves mientras funcionarios estadounidenses dijeron que los investigadores pudieran empezar a rastrear el Océano Índico, en la búsqueda por la aeronave desaparecida.

¿Por qué las autoridades expanden su búsqueda en lugar de hacerla más estrecha?

La nueva información, le dijeron a CNN funcionarios de Estados Unidos, indica que el avión desaparecido pudo haber volado por varias horas antes de su última lectura del transpondedor.

Las autoridades de Malasia creen que tienen varios “sonidos” de la información de la máquina del sistema de Comunicaciones Aéreas y Sistema de Reporte (ACARS, por sus siglas en inglés), transmitido a los satélites en las cuatro o cinco horas después de la última señal del transpondedor, lo que sugiere que el avión voló hacia el Océano Índico, le dijo un alto funcionario de Estados Unidos a CNN.

Esta información, combinada con los datos conocidos del radar y el conocimiento del alcance del combustible lleva a las autoridades a creer que el avión quizás haya llegado al océano, la dirección opuesta a la ruta original del avión.

Esa posibilidad es el último giro en un caso que desconcertó a los investigadores y atrapó la atención global por días. La información sobre el vuelo desaparecido ha sido difícil de digerir, y varias pistas han sido reveladas por algunos funcionarios solo para ser desacreditados por otros horas después.

También hay reportes conflictivos sobre la última pista.

Este jueves, el gobierno malasio negó un reporte de Wall Street Journal en el sentido de que el avión estaba transmitiendo datos después de su última señal del transpondedor.

Y una alta fuente de aviación con información detallada en el asunto también le dijo a Richard Quest de CNN el jueves que no había datos técnicos sugiriendo que el avión continuó volando por cuatro horas, y dijo específicamente que el recuento de Wall Street Journal estaba equivocado.

Pero los funcionarios estadounidenses mantienen este jueves que los datos de la máquina estaban siendo seguidos en la investigación del avión.

Sin embargo, todavía hay mucho espacio para el escepticismo. Los malasios no han determinado sin dejar lugar a dudas que la información sea del vuelo desaparecido, de acuerdo a un alto funcionario de Estados Unidos, dejando abierta la posibilidad de que sea la lectura de otro vuelo que volaba cerca.

“Al parecer el avión estaba volando la mayoría del tiempo”, dijo el alto funcionario estadounidense. La “indicación” de que el avión se mantuvo en el aire no está basada en la información del gobierno de Estados Unidos sino en las lecturas del radar e información del avión.

No hay ninguna razón para creer que el avión voló por cuatro horas, dijeron las autoridades, pero no hay una indicación específica de dónde está el avión.

Esta nueva información ha llevado a tomar la decisión de mover el USS Kidd, un destructor de la Marina estadounidense, hacia el Océano Índico para empezar a buscar en el área, dijo el funcionario.

El reporte del motor

El dato sobre el último mensaje llega luego de que el Ministerio de Transporte malasio negara un reporte de prensa que sugería que el avión había volado durante cuatro horas después de su último contacto.

Citando a fuentes anónimas familiarizadas con el caso, el Wall Street Journal indicó que investigadores de aviación estadounidenses y funcionarios de seguridad nacional basaban esa creencia en los datos transmitidos automáticamente por los motores.

Pero el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo en una conferencia de prensa que ese reporte era "impreciso".

El Wall Street Journal señala que los motores del avión tienen un sistema de monitoreo de Rolls Royce PLC que "periódicamente manda datos sobre la salud del motor, las operaciones y los movimientos de la aeronave a instalaciones en tierra".

Regularmente, Malaysia Airlines envía esa información en tiempo real a Rolls Royce para su análisis, y en este momento está siendo evaluada para determinar la ruta de la aeronave luego de que perdió contacto a través del transpondedor.

Pero el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo este jueves que Rolls Royce y Boeing habían reportado que no recibieron transmisiones de ningún tipo después de las 01:07 horas del sábado; los controladores de tráfico aéreo perdieron contacto con el avión a las 01:30 horas.

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Erin Atan, vocero de Rolls Royce en Asia, rechazó comentar el asunto con CNN porque había una "investigación oficial del accidente aéreo".

Pamela Brown, Michael Pearson, Jethro Mullen, Sarah Aarthun, Elizabeth Joseph, Brian Walker, Simon Harrison, Greg Botelho y Harmeet Shah Singh de CNN contribuyeron a este reporte.

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