El avión de Malaysia: Pilotos y pasajeros, ¿víctimas o sospechosos?

Las autoridades buscan pistas en las historias de cada una de las personas que iban a bordo de la aeronave que desapareció
El vuelo 370: más preguntas sobre su desaparición
Catherine E. Shoichet y Dana Ford
Autor: Catherine E. Shoichet y Dana Ford
(Reuters) -

Hasta que las autoridades sepan que pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines, se están buscando pistas en las historias de cada persona a bordo.

La cruel realidad es que cada uno de los 239 pasajeros a bordo son tanto una posible víctima como un posible sospechoso, hasta que se demuestre lo contrario.

De hecho, algunos pasajeros y los pilotos han estado bajo un profundo escrutinio y es probable que se les enfoque más mientras continúa la búsqueda de respuestas.

“Tú tienes que ver a todos los que se subieron al avión”, le dijo este lunes a “The Lead with Jake Tapper”, de CNN, Bill Gavin, ex asistente del director de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en Nueva York.

“Uno puede empezar a pelar la cebolla al eliminar a algunas de las personas de inmediato, como los menores de edad y quizás los ancianos o las personas con discapacidades. Uno puede automáticamente eliminar a estas personas”.

“Pero, con la misma ficha, uno tiene que ver profundamente a toda la categoría de personas que estaban en ese avión”, dijo el experto.

Mientras los investigadores buscan pistas para desentrañar el misterio de a dónde se fue el vuelo 370 de Malaysia Airlines, varios acontecimientos clave ocurrieron el fin de semana. Pero las principales preguntas siguen presentes.

Aquí un resumen de los últimos acontecimientos:

El avión voló bajo para evitar el radar: reporte

Quien estuviera volando el avión podría haber transitado por debajo de los 5,000 pies de altura (1,524 metros) y haber utilizado terrenos montañosos como cobertura para evitar ser detectado por el radar, informó este lunes el periódico New Straits Times en Malaysia, según fuentes no identificadas.

CNN no pudo confirmar inmediatamente la versión del periódico, la cual es una de las varias hipótesis sobre lo que pasó con el avión de pasajeros después del último contacto con los controladores del vuelo.

¿Dónde están buscando ahora los investigadores?

La búsqueda se ha ampliado para cubrir grandes franjas de tierra y mar, incluyendo 11 países y las profundidades oceánicas. A dónde fue el avión es la duda de todos.

Dado que hay 26 naciones que tratan de ayudar a encontrar el avión extraviado, también existe un proceso de descarte en el cual los investigadores tratan de descifrar dónde no está el avión.

Pakistán dijo el domingo que el avión nunca fue visto en sus radares civiles y habría sido tratado como una amenaza. The Times of India informó que la milicia de la India también dijo que no hay forma que el avión pudiera sobrevolar su territorio sin haber sido detectado en el radar.

¿En qué se centra la investigación?

El primer ministro de Malasia dijo que alguien deliberadamente dirigió al avión fuera de su curso. Eso quiere decir que los pilotos se han convertido en un foco de atención obvio para los investigadores.

El domingo, la policía de Malasia dijo que aún estaba investigando un simulador de vuelo incautado de la casa del piloto Zaharie Ahmad Shah.

Peter Chong, un amigo del piloto de 53 años de edad, dijo que es injusto insinuar que Zaharie habría tenido algo que ver con lo que le pasó al avión. Dijo que había estado en casa de Zaharie y que había probado el simulador de vuelo. "Es un reflejo del amor por la gente", dijo Chong, "porque él quiere compartir la alegría de volar con sus amigos".

Un ingeniero civil malayo de 29 años de edad, Mohammed Khairul Amri Selamat, que trabajó para una empresa privada de vuelos de alquiler, estaba en el vuelo.

La policía está investigando a todos los pasajeros y a toda la tripulación, pero él muy probablemente llama la atención debido a su conocimiento de aviación. "Estoy seguro que él no está involucrado", dijo su padre. "Si quieren investigar a mi familia y a mí, serán bien recibidos".

¿Qué sabemos sobre los momentos clave?

Durante días, hemos estado hablando de la última señal que envió el avión. Y ahora parece que otro sistema que envía información del avión, el sistema de direccionamiento e informe para comunicaciones de aeronaves, también fue apagado.

Las autoridades dicen que la última transmisión que se recibió de ese sistema fue al inicio del vuelo, a la 01:07 horas, pero dicen que no saben exactamente cuándo se apagó el sistema, ya que la siguiente transmisión sería hasta la 01:37 horas.

Alguien dentro de la cabina, que se cree que fue el copiloto, realizó la última comunicación verbal con los controladores del tráfico aéreo a la 01:19 diciendo: “todo bien, buenas noches".

Entonces, el transmisor fue apagado a las 01:21, dicen las autoridades, y todos los radares civiles perdieron contacto con el avión alrededor de las 01:30.

La última vez que el radar militar detectó el avión fue a las 02:15 de la mañana en la costa occidental de Malasia, cientos de kilómetros fuera de curso. Y a las 08:11, más de siete horas después del despegue, un satélite hizo la ultima conexión electrónica, conocida como un "handshake" con el avión.

Aunque algunos detalles han llegado a ser foco de atención, las principales preguntas siguen sin respuestas:

¿Dónde está el avión?

Los datos del satélite y del radar han dado a las autoridades algunas pistas pero no son suficientes para localizar el avión. En este momento, los investigadores se están enfocando en dos corredores donde el avión podría haberse estrellado o aterrizado.

Uno es un arco al norte que se extiende desde la frontera de Kazajistán y Turkmenistán en Asia central al norte de Tailandia; el otro es un arco sur que abarca desde Indonesia al sur del Océano Indico.

Debido a que las áreas del corredor norte de tráfico incluyen algunos espacios aéreos estrictamente vigilados sobre India, Pakistán y algunas instalaciones militares de Estados Unidos en Afganistán, las autoridades de Estados Unidos creen que es más probable que el avión se halla accidentado en aguas fuera del alcance del radar al sur de India, le dijo un oficial de Estados Unidos a CNN. Si hubiera volado más al norte, es probable que hubiera sido detectado por el radar.

¿Quién desviaría deliberadamente el avión?

Además de los pilotos, también se encuentran bajo investigación otros pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del avión, así como cualquier personal en tierra que hubiera tenido contacto con el avión.

La conclusión, dicen los investigadores, es que quienquiera que voló el avión fuera de su curso durante horas parecía saber lo que estaban haciendo. Los investigadores están analizando los antecedentes de los pasajeros para determinar si alguno de ellos tiene experiencia como piloto.

"Aún hay algunos países que falta que respondan a nuestras solicitudes de verificación de antecedentes", dijo Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía Real de Malasia. "Pero hay algunas... agencias de inteligencia extranjeras que han verificado los antecedentes de todos sus pasajeros".

¿Por qué lo habrían hecho y cómo?

Encontrar un motivo detrás de la desaparición del avión es un problema clave que los investigadores deben resolver. No han publicado detalles concretos. Las especulaciones han sugerido la posibilidad de terrorismo o secuestro, pero eso no ha sido confirmado.

¿Los pasajeros y la tripulación sobrevivieron?

Es posible que el último contacto satelital del avión se haya hecho desde tierra, siempre y cuando el avión aún tuviera energía eléctrica, dijo el domingo pasado el jefe de aviación de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

Para las familias y seres queridos de las personas a bordo del vuelo 370, algunos encuentran consuelo en el hecho que no hay evidencia sobre que el vuelo haya chocado.

El padre de uno de los pasajeros, quien vio las últimas noticias de Malasia en un hotel de Beijing, dijo que él esperaba que el avión hubiera sido secuestrado porque eso le daba motivos para pensar que su hijo podría haber sobrevivido. "Espero que estén vivos", dijo, "no importa que tan pocas sean las posibilidades".

¿La posibilidad de que este en tierra cambia la investigación?

Si, dijeron los analistas. Eso significa que existe más presión para que las autoridades encuentren el avión.

"El tiempo es inclusive más importante. Si este avión ha sido tomado para ser usado como arma, entonces el tiempo que ha sido tomado para preparar el avión para cualquiera que sea el plan, obviamente, para frustrar esto, todo se trata de tiempo", dijo Shawn Pruchnicki, que enseña seguridad de aviación e investigación de accidentes en la Universidad Estatal de Ohio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El analista de aviación de CNN, Jim Tilmon, un expiloto de American Airlines, dijo que quien deliberadamente desvió el avión fuera de su curso probablemente lo hizo con ayuda. Pero lo que pasó después es lo que nadie sabe, dijo. 

Catherine E. Shoichet, Steve Almasy, Chelsea J. Carter, Jethro Mullen, Kyung Lah y Jim Clancy de CNN contribuyeron a este reporte.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×