Los momentos clave en la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines

Las comunicaciones confirman los últimos contactos que tuvo el avión con los controladores aéreos antes de desaparecer hace 10 días
Se amplía la búsqueda del Malaysia Airlines
Autor: Michael Martinez
(Reuters) -

Nuevos detalles sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines proporcionan una cronología más clara acerca de lo que pudo haber sucedido al avión entre su despegue y su última ubicación conocida siete horas más tarde.

El director de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, dijo este lunes que se desconoce si las palabras finales de la cabina llegaron antes o después de que el sistema de reporte de datos del avión fuera apagado.

Anteriormente, las autoridades malasias habían informado que el mensaje "bueno, buenas noches" se produjo después de que el sistema fue desactivado.

Así es como los expertos reconstruyeron momentos claves del vuelo, de acuerdo con el analista de aviación de CNN, Richard Quest. El vuelo desapareció hace más de una semana con 239 personas a bordo.

Despegue: 00:41

Todos los sistemas de rastreo estaban funcionando cuando el Boeing 777 200ER salió de la capital malasia, Kuala Lumpur, con dirección a Beijing, China, el sábado 8 de marzo.

ACARS envía comunicación: 01:07

Cerca de media hora después del despegue, uno de los sistemas de comunicación del avión envió lo que resulta ser su última comunicación, de acuerdo con el director general de Malaysia Airlines.

El Sistema de Dirección y Reporte de Comunicaciones Aéreas (ACARS, por sus siglas en inglés) es la computadora a bordo que recopila información —en gran cantidad— sobre el desempeño del avión y el piloto. Es similar a las computadoras actuales en los automóviles que hacen un seguimiento de los niveles de aceite y el rendimiento del motor.

A bordo de los aviones, las computadoras ACARS toman miles de datos y envían la información vía satélite a la compañía aérea, al fabricante del motor y otras partes autorizadas, dijo Quest.

La información es útil para propósitos de operaciones, mantenimiento, programación y rendimiento, indicó el analista.

"Tu jefe sabrá cómo has volado el avión porque ACARS le dirá", dijo Quest.

Voz de registro: 01:19

Alguien en la cabina hizo un registro de voz con los controladores aéreos mientas el avión aparentemente salía del espacio aéreo de Malasia y entraba al vietnamita. Las investigaciones iniciales indican que era el copiloto, Fariq Ab Hamid, de acuerdo con funcionarios de Malaysia Airlines.

"Bueno, buenas noches", fueron las palabras finales de la cabina, dijo Zulazri Mohd Ahnuar, un oficial de la aviación civil de Malasia.

La frase "buenas noches" es la jerga de radio utilizada por los pilotos para la ejecución del paso de un espacio aéreo a otro, dijo Quest.

"Eso es normal. Eso ocurre un montón de veces", dijo Quest. "Bueno, buenas noches”, es una broma al final de las comunicaciones por radio.

Lo que no queda claro, sin embargo, es si los controladores aéreos vietnamitas tuvieron algún contacto con el avión durante la transferencia, dijo Quest.

Transpondedor apagado: 01:21

Un transpondedor envía mensajes electrónicos del avión: "pitidos" a los sistemas de radar relacionados con el número de vuelo del avión, la altitud, la velocidad y el rumbo.

Esta información es de gran utilidad para los controladores aéreos que están buscando puntos tintineantes en su pantalla, y cada pulso emite información de identificación del avión, gracias al transpondedor.

Al parecer, el dispositivo fue desconectado y se detuvo a las 01:21, dijo Azharuddin Abdul Rahman, director del Departamento de Aviación Civil de Malasia.

"Ahora el avión está volando a ciegas desde el punto de vista de tierra", dijo Quest. "Si no hay radar, el radar verá un pequeño punto, pero no se sabe quién es, a dónde van. Ellos ahora saben que está ahí".

Eso es porque el transpondedor no está enviando información de identificación del avión. Para apagar el transpondedor basta con un simple giro de un interruptor en la cabina, explicó Quest.

"El controlador de tráfico aéreo debería darse cuenta. Supongo que podría causar alarma... un avión que está monitoreado y de repente desaparece", agregó. 

Radar civil pierde contacto: alrededor de las 01:30

Los controladores aéreos en Subang, en las afueras de Kuala Lumpur, dicen que perdieron contacto con el avión sobre el Golfo de Tailandia entre Malasia y Vietnam, en las coordenadas 06 55 15 N y 103 34 43 E.

Transmisión esperada ACARS no ocurre: 01:37

El ACARS debía transmitir una media hora después. Se supone que debía transmitir a las 01:37, pero no lo hizo, dijo Yahya.

Así que fue apagado en algún momento entre las 01:07 y las 01:37

Es un hecho significativo: apagar el ACARS implica saber cómo hacerlo, indicó Quest. 

Si el vuelo fue secuestrado o fue blanco de terrorismo, el ACARS interrumpido sería un movimiento estratégico debido a que informa al sistema de satélites sobre qué hace el avión, dijo Quest.

Detección de radar militar: 02:15

Aunque el avión de Malasia no estaba transmitiendo información —ni por ACARS ni por transpondedor— radares en tierra o en otro lugar todavía podían detectar un avión en el aire.

De acuerdo con un oficial de la Fuerza Aérea de Malasia, el radar militar siguió al avión, ya que pasó por encima de la pequeña isla de Pulau Perak, en el estrecho de Malaca.

En este punto, el avión estaba ahora a cientos de kilómetros fuera de curso. De hecho, estaba en el otro lado de la península de Malasia.

Un radar militar mostró que el avión volaba en dirección oeste hacia atrás de la península de Malasia, dijo el primer ministro de Malasia, Najib Raza. Se cree entonces que giró ya sea al noroeste, hacia la Bahía de Bengala, o en otro lugar en el suroeste del Océano Índico.

Esta fue la última vez que cualquier radar civil o militar siguió a la aeronave.

La búsqueda del avión ahora se concentra en el sur del océano Índico, según un funcionario estadounidense. "El escenario del sur parece más posible", dijo.

Los militares de Malasia están entregando sus datos de radar en bruto a los funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña, al parecer dejando a un lado las preocupaciones sobre cualquier información militar sensible.

Quest dijo que compartir esta información es un “enorme” avance en el caso.

"Ellos no quieren que nadie sepa lo bueno que es su radar. Ellos, obviamente, decidieron que eso no importa", dijo.

"No sabemos mucho acerca de los militares de Malasia, y ese ha sido uno de los temas", añadió Quest. "Parece que Malasia estaba proporcionando una interpretación de los análisis, y no los datos en bruto. Ahora ellos están entregando los datos en bruto”.

‘Saludos’ del satélite: 08:11

El primer ministro de Malasia dijo este 15 de marzo que un satélite siguió el avión a las 08:11, más de siete horas después del despegue.

Najib no dio detalles sobre el seguimiento por satélite, pero parece que los orbitadores por encima del océano detectaron al avión mientras el o los satélites buscaban una serie de "saludos" o conexiones electrónicas con el avión abajo, dijo Quest.

Es probable que el avión no haya completado el protocolo de enlace debido a que sus sistemas de comunicación estaban desactivados, dijo Quest. También es posible que la aerolínea no estuviera suscrita a esa parte del sistema de satélites, dijo.

Sin embargo, los satélites fueron capaces de rastrear un avión que volaba por debajo de ellos e intentaron un mensaje electrónico equivalente a una comunicación por radio: "Hay un avión: ¿hola, hola, hola? ¿Tienen algo para nosotros?", dijo Quest.

El primer ministro malasio informó que los "datos de satélite en bruto" confirman que el vuelo era el 370 de Malaysia Airlines. El Consejo de la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense y la Administración Federal de Aviación, junto con la Oficina de Accidentes Aéreos británica lo confirman, dijo Najib.

"Debido al tipo de datos de satélite, no podemos confirmar la ubicación exacta del avión cuando hizo el último contacto con el satélite", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las autoridades creen que el avión estaba en uno de las dos "corredores" de vuelo: una ruta del norte que se extiende hasta el norte de Tailandia, Kazajstán y Turkmenistán; y una ruta del sur, hacia Indonesia y el Océano Índico meridional.

Más de una semana después de su despegue, sin embargo, el paradero del avión sigue siendo un misterio.

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×