Simpatizantes prorrusos irrumpen en una base naval en Crimea

Unas 300 personas rodearon las oficinas ucranianas y obligaron al jefe naval a dejarla, en medio de algunos enfrentamientos
Prorrusos toman una base naval en Crimea
Autor: Laura Smith-Spark, Nick Paton Walsh y Alla Eshchenko
(Reuters) -

Un día después de que Rusia integró a Crimea, hay señales de incomodidad entre las fuerzas prorrusas y ucranianas, que podrían iniciar un enfrentamiento.

Cerca de 300 simpatizantes prorrusos armados tomaron la sede de la Armada ucraniana en el puerto crimeo de Sebastopol, dijo Marina Kanalyuk, ayudante del comandante de la flota de la marina de guerra de Ucrania. "Están por todas partes, nos rodean, nos amenazan”, dijo, y añadió que estaba segura de que las fuerzas de seguridad rusas estaban involucradas.

Kanalyuk agregó que unos 70 oficiales navales de Ucrania trataron de detener el ingreso de los hombres armados a la sede y que ahora negociaban con ellos. Hasta el momento, no se ha habido disparos, dijo.

Un poco después, Vladislav Seleznyov, vocero del Ministerio de Defensa en Crimea, dijo que el jefe naval ucraniano Sergey Gaiduk fue sacado de la oficina naval central por un grupo de personas.

Los hombres reemplazaron en los mástiles las banderas ucranias con la rusa y la de San Andrés, la bandera naval de la Federación de Rusia, según la agencia de noticias oficial Itar-Tass. La agencia negó cualquier implicación de los militares rusos.

El incidente ocurre un día después de que un miembro de las fuerzas armadas de Ucrania fue asesinado, otro herido y uno más capturado cuando hombres armados enmascarados se apoderaron de su base cerca de la capital de la región de Crimea, Simferópol.

A raíz de esta muerte —la primera de un militar ucraniano desde que estalló la crisis en Crimea hace dos semanas—, el Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó a sus fuerzas abrir fuego. El primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, advirtió que la crisis estaba cambiando "de la política a la forma militar, y la culpa es de los militares rusos".

El viceprimer ministro de Ucrania, Vitaly Yarema, y el ministro de Defensa interino, Ihor Tenyukh, viajan este miércoles desde Kiev a Crimea “para evitar una escalada en el conflicto”, dijo Sergiy Nahoryanski, jefe del centro de prensa del gobierno ucraniano.

No está claro si serán capaces de acceder a la región. Los observadores internacionales han sido devueltos de Crimea en los últimos días y los vuelos también se han limitado.

Este martes el presidente ruso Vladimir Putin anunció la anexión de Crimea, después que los votantes en ese territorio semiautónomo aprobaron un referéndum el fin de semana para la separación de Ucrania. "En nuestros corazones, sabemos que Crimea siempre ha sido una parte inalienable de Rusia", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una ceremonia para firmar la independencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno con sede en Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el referéndum. 

Horas después, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, calificó la integración como un "robo a escala internacional", mientras que el presidente Oleksandr Turchynov señaló que la región "ha sido y será parte de nuestro país".

Ahora ve
Las tropas estadounidenses se mantendrán en Afganistán, anuncia Trump
No te pierdas
×