Obama aprueba sanciones de EU a "sectores clave" de la economía rusa

El presidente estadounidense anunció que más funcionarios rusos y un banco ya son sancionados por la anexión de Crimea a Rusia
Prorrusos toman una base naval en Crimea
/
(Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que firmó una orden que autorizaría posibles sanciones futuras en contra de lo que dijo son "sectores clave" de la economía rusa por la anexión que está realizando ese país de la península ucraniana de Crimea.

En una conferencia de prensa, el presidente anunció nuevas sanciones en contra de funcionarios rusos y varios bancos que han ofrecido apoyo "significativo" a las acciones gubernamentales y militares rusas en la región del Mar Negro, la cual tuvo un referéndum separatista de Ucrania que no es reconocido por Occidente.

"Hemos visto un referéndum ilegal en Crimea, movimientos militares rusos en Crimea y riesgos sobre esta intervención, que incluyen amenazas contra el personal ucraniano en Crimea y amenazas contra los ucranianos también", dijo Obama en su mensaje a la prensa.

Entre las personas sancionadas, lo que incluye cancelaciones de visas, están 20 funcionarios, varios de alto rango, además de los "cómplices" que ofrecen un soporte significativo en el sistema ruso, informó un alto funcionario de Estados Unidos a periodistas.

Una escalada en el conflicto de Ucrania por parte de Rusia traería "severas consecuencias" bajo la nueva orden que firmó Obama este jueves, lo cual generaría un "impacto significativo", dijo el funcionario.

Ello incluiría vetos a sectores de las finanzas rusas de servicios, energía, metales y minería, defensa y energía, lo cual podría limitar la capacidad de Rusia para futuras acciones, según la fuente.

También 17 grandes bancos que han ofrecido apoyo monetario a algunos de los altos funcionarios rusos. La medida impide que esas instituciones financieras hagan negocios con compañías estadounidenses e individuos, y congela cualquier cuenta que tengan en Estados Unidos, según el funcionario.

Las sanciones contra funcionarios rusos se suman a las que ya había impuesto Estados Unidos desde hace casi tres semanas, cuando Rusia anunció su disposición para anexar a su territorio la península de Crimea, donde existe una mayoría étnica rusa que desconoció al gobierno de Kiev.

"Queremos que la gente de Ucrania determine su propio destino y tenga buenas relaciones con Estados Unidos, Rusia, Europa, y cualquier otro", dijo el presidente, quien mencionó que los esfuerzos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia por la situación están activos.

El presidente confirmó que la próxima semana viajará a Europa en donde sostendrá reuniones con líderes del G7 y mandatarios europeos con los que analizará los posibles movimientos de los socios de Estados Unidos ante la situación en Ucrania.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×