Familiares y expertos exigen evidencia de la caída del vuelo 370

Los datos satelitales y lo que dijo el gobierno de Malasia sobre el fin del avión no son un consuelo para las familias de los pasajeros
La aerolínea quiso dar la noticia a los familiares
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

Una cosa que falta en la versión oficial de lo que pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines, según lo que dicen algunos expertos y los familiares de las 239 personas: una evidencia sólida.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo este lunes que el avión desaparecido terminó en el sur del océano Índico, y que la conclusión se basó en un análisis de datos de satélites por una compañía británica y la agencia de investigación de la aviación.

"Tenemos que asumir que más allá de cualquier duda razonable, el MH370 se ha perdido y que ninguna de las personas a bordo sobrevivió”, dijo Malaysian Airlines a los familiares de los pasajeros desaparecidos.

Cientos de amigos y familiares de los pasajeros marcharon a la embajada de Malasia en Beijing este martes para expresar su enojo y frustración. Alegaron que el gobierno malasio no les dijo la verdad sobre lo que pasó con el avión después de que desapareció del radar el 8 de marzo.

“Si encuentran algo, está bien, lo aceptamos”, dijo un familiar de uno de los pasajeros. “Pero nada, solo a partir de datos, solo de análisis”.

“Algo del mar”

“Supongo que quiero ver algo del mar”, dijo Bimal Sharma, un indio cuya hermana, Chandrika, estaba en el avión. “No sé por qué, solo quiero ver algunos restos de la aeronave y la caja negra para saber qué fue exactamente lo que pasó, porque hay demasiadas preguntas sin respuesta”.

Sharma, que ha trabajado durante mucho tiempo en la marina mercante india, dijo que había “navegado esos océanos decenas de veces”.

Las autoridades australianas coordinan la búsqueda del avión en un área remota del océano Índico, pero este martes los trabajos se suspendieron debido a una tormenta.

Sharma dijo que esperaba que la búsqueda continúe. “Solo para los familiares vean si hay algo, eso es una prueba concluyente”.

Sarah Bajc, cuya pareja de dos años, Philip Wood, estaba en el avión, emitió un comunicado por correo electrónico en el que dijo que sin la confirmación de los restos, el anuncio que le dieron no le dio "un cierre real". "Aún siento su presencia, quizá es su alma todo el tiempo”, dijo de Wood, uno de los tres estadounidenses que viajaban en el avión.

“Mantener la esperanza”

Las reacciones son comprensibles, dijo Heidi Snow, fundadora de ACCESS, una organización que proporciona ayuda a las personas afectadas o involucradas en accidentes aéreos. “Creo que lo que hemos estado escuchando es que, básicamente, no hay pruebas suficientes para cambiar el proceso de duelo”, dijo a Erin Burnett, de CNN. “Algunas personas todavía se aferran a la esperanza y realmente necesita más de estas palabras”.

“Tienen que ver partes reales del avión y ser conscientes de que sus seres queridos estaban, con solo conseguir algunos de vuelta algunos de los restos", dijo Snow, quien perdió a su novio en el vuelo 800 de TWA, que se estrelló en 1996.

Algunos expertos en aviación también expresaron su descontento y frustración con la información.

"Hemos esperado por más de dos semanas. Y lo que nos dieron fue una resolución de lo más tentadoramente insatisfactoria”, dijo Jeff Wise, un piloto y escritor sobre aviación.

El analista de aviación de CNN, Miles O'Brien, dijo que quería conocer más información detrás del anuncio de las autoridades de Malasia. “Hay un dicho en la ciencia: las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”, dijo. “Muéstrame. Muéstreme la evidencia”.

El gobierno chino, cuyos ciudadanos componían cerca de dos tercios de los pasajeros en el avión, también quiere saber más. “Llamamos a la parte malasia para que proporcione más pruebas y toda la información”, dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, en una rueda de prensa este martes.

"Nada es definitivo"

Un ejecutivo de Inmarsat , la empresa británica que llevó a cabo el análisis por satélite, dijo que la ruta hacia el sur del océano Índico era el “mejor ajuste” con los recursos recibidos. “La ruta más probable es el sur, y el fin más propenso es la zona en la se busca ahora”, dijo Chris McLaughlin, vicepresidente senior de la compañía.

“Pero, por supuesto, nada es definitivo”, dijo . "No somos satélites de observación en tierra, somos satélites de datos. Por lo tanto, requerirá una gran cantidad de habilidades, un montón de gente diferente, no menos a simple vista, para finalmente confirmar lo que le pasó al 370”.

El primer ministro Najib defendió este martes la decisión de hacer el anuncio de la caída del avión, con base en “la información más concluyente que tenemos”.

Najib dijo al Parlamento que no quería que el gobierno fuera visto como si intentaba ocultar información a propósito a las familias de los pasajeros desaparecidos, una acusación que las autoridades de Malasia enfrentaron anteriormente en la investigación.

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Señaló que más respuestas sólo vendrán con el descubrimiento de la grabadora de datos del vuelo. “No podemos verificar ninguna teoría hasta que se encuentre la caja negro”, agregó.

Steve Jiang y Ivy Sam contribuyeron con este reporte.

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