Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Preferimos diplomacia, pero nos preparamos para el siguiente paso": Obama

El presidente de EU dijo que las posibles sanciones económicas contra Rusia afectarían a todo el mundo, pero ese país pagaría el mayor costo
mar 25 marzo 2014 10:32 AM

Rusia tiene el poder de terminar la crisis con Ucrania: negociar con los ucranianos, prepararse para un “acto de responsabilidad” y responder a las normas internacionales, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa este martes. 

Si Rusia no actúa de forma responsable, entonces “habrá costos adicionales” que podrían herir la economía global, y Rusia será de las naciones más afectadas, dijo Obama tras una reunión de seguridad nuclear en La Haya, Holanda.

“Nuestra preferencia siempre será la vía diplomática, pero estaremos preparados para dar el siguiente paso”, dijo Obama al explicar que su gobierno está analizando cuidadosamente las consecuencias que tendría para cada país las sanciones económicas a Rusia.

"Algunas sanciones particulares impactarían más a algunos países que otros. Pero todos reconocemos que debemos mantenernos unidos”, reconoció el presidente que ha firmado dos órdenes para imponer sanciones a funcionarios rusos y "sectores clave".

En la rueda de prensa después de la reunión de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama instó a Rusia a sentarse a negociar con el gobierno de Ucrania "que está listo para reconocer sus obligaciones internacionales", mientras "la comunidad internacional está discutiendo un proceso que reduciría las tensiones".

Los periodistas cuestionaron al presidente sobre cuáles eran las intenciones del presidente Vladimir Putin respecto a la anexión de la península ucraniana de Crimea , donde sus habitantes votaron en un referéndum este mes a favor de dejar a Ucrania y unirse a la Federación Rusa.

Publicidad

“Rusia ha estado muy interesada en controlar lo que sucede en Ucrania, eso no es algo nuevo, ha sucedido por años. Pero lo que hemos dicho durante todo este proceso es que depende del pueblo de Ucrania cómo se organizará", expuso Obama, quien dijo que prefería no especular sobre las intenciones rusas sino tratar “los hechos”.

Con el respaldo de naciones de Occidente, el gobierno ucraniano defiende la posesión del territorio de Crimea, que forma parte del país desde 1954 tras un acuerdo con Rusia. Pero el 96.7% de los votantes del referéndum decidió la anexión a Rusia, que ha aprobado la unión .

Además de rechazar el referéndum, Obama dijo este martes que Rusia está más aislada ante la comunidad internacional que lo que estaba hace cinco años en la guerra con Georgia, y más de lo que estuvo durante la mayor parte del siglo 20, cuando era Unión Soviética.

En lo que ha sido la mayor confrontación entre Rusia y EU desde la Guerra Fría, el gobierno estadounidense y la Unión Europea han impuesto prohibiciones de visas y han congelado activos de algunos colaboradores políticos de Putin y empresarios. Rusia ha respondido con sus propias sanciones contra legisladores y otros funcionarios estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad