Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra y Gales celebran los primeros matrimonios de parejas gay

Andrew Wale y Neil Allard serán de los primeros en acceder al matrimonio cuando entre en vigor una nueva ley en Gran Bretaña
vie 28 marzo 2014 01:54 PM

Andrew Wale es un escritor y actor. Su pareja, Neil Allard, es un dueño de casa de huéspedes. Están a punto de hacer historia.

A medida que el reloj marque la medianoche de este viernes, la pareja será una de las primeros hombres y mujeres que se casen con una pareja del mismo sexo, en una serie de ceremonias en toda Inglaterra y Gales amparadas por una ley histórica que entra en vigor.

Wale y Allard saben desde hace tiempo que querían comprometerse oficialmente y han esperado durante cinco años para que las parejas de homosexuales y lesbianas puedan intercambiar votos legalmente en su país de origen.

Ese día ha llegado finalmente.

"Cuando nacimos, era ilegal ser homosexual, y mucho menos casarse", dijo Wale, de 49 años, en una entrevista con CNN durante los preparativos de último minuto antes de la boda.

"Nunca pensé en la posibilidad en la mayor parte de mi vida; es realmente recientemente que de repente la opción parecía estar en camino", agregó.

Publicidad

Un día que muchos pensaron que nunca llegaría. La ley que permite el matrimonio es una victoria final en una larga batalla que les permite ser asegurados a la misma edad que los heterosexuales, que también garantiza el derecho a adoptar.

Inglaterra y Gales se encuentran entre los 15 países, como partes de Estados Unidos y México, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo . Holanda fue el primero en 2001, y el año pasado Brasil, Uruguay, Nueva Zelandia y Francia también se unieron a la lista.

El esplendor opulento del Pabellón Real en la ciudad inglesa de Brighton proporcionará el telón de fondo de Wale en el matrimonio con Allard. La suya será la primera boda del mismo sexo en una ciudad que celebra el orgullo gay todos los años y se enorgullece de su historia de la inclusión.

Como los ganadores de un concurso del consejo local para encontrar la pareja correcta para la ocasión histórica, Wale y Allard harán sus votos un minuto después de la medianoche bajo las nueve lámparas de araña en forma de loto que colgaban del techo dorado en forma de cúpula.

"Son iguales"

La iniciativa de ley de matrimonio de parejas del mismo sexo fue publicada por el gobierno de coalición de Gran Bretaña en enero del año pasado. En julio, la legislación fue aprobada para permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio oficialmente en Inglaterra y Gales.

El primer ministro, David Cameron, se enfrentó a fuerte oposición de algunos miembros de su partido conservador. La Iglesia de Inglaterra también se opuso, por lo que se le concedió una exención de la realización de ceremonias entre personas del mismo sexo.

Pero a pesar de cierta oposición, la ley fue aprobada.

"Este es un país con tradiciones orgullosas de tolerancia, respeto e igualdad. Con esta reforma estamos siendo fieles a esos valores. A su vez estamos enviando un poderoso mensaje a los jóvenes que creen que no están seguros con su sexualidad: les estamos diciendo ellos que son iguales".

Las batallas siguen

Escocia, que celebrará un referéndum sobre la independencia de Gran Bretaña en septiembre, el mes pasado dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo. El cuarto territorio británico, Irlanda del Norte, ha declarado que no tiene intención de legislar sobre el matrimonio.

Las parejas del mismo sexo en Escocia han pasado años haciendo campaña por los derechos de los homosexuales. Asociaciones civiles fueron permitidas en Inglaterra y Gales en 2005, que equivale a dar las parejas homosexuales los mismos derechos legales que los heterosexuales.

Pero los activistas insistieron en que solo la plena igualdad lo haría, un principio que la mayoría de la opinión pública acepta.

A diferencia de Francia, donde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo provocó una fuerte oposición de muchos conservadores y la Iglesia católica, no hubo protestas masivas en Gran Bretaña.

Una reciente encuesta de YouGov mostró que la mayoría de la gente apoya el nuevo cambio en la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, pero un tercio todavía piensan que las personas homosexuales son tratados peor que los heterosexuales.

Una declaración al mundo

Para Wale y Allard, el Pabellón Real es el lugar donde se conocieron por primera vez y empezaron a salir, por lo que es un lugar apropiado para el siguiente paso en su relación.

Han puesto mucho tiempo en la personalización de la ceremonia, que contará con la presencia de amigos de lugares tan lejanos como Nueva York, y habrá un violonchelista y canciones para que canten los amigos.

Los medios de comunicación también asistirán, al igual que muchos de los primeros que celebren bodas entre personas del mismo sexo este sábado. La atención ha sido tan grande que el consejo local incluso ha recibido solicitudes de británicos de todo el país pidiendo a asistir a la boda.

Para la pareja, el intercambio de sus votos no se trata solo de hacer una declaración, sino para el mundo.

"Creo que es importante hacer ese tipo de declaraciones, ser visible, estar orgulloso de quien eres y lo que eres en un mundo que parece estar retrocediendo en muchos lugares", dijo Wale. "Hay gente gay que está luchando para que se le permitiera formar relaciones".

El mes pasado, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, hizo ley un proyecto que endurece las penas contra las personas homosexuales y define algunos actos homosexuales como delitos punibles con cadena perpetua.

En Rusia, una ley contra la "propaganda" prohíbe incluso la discusión de la homosexualidad en cualquier lugar que los niños puedan escuchar.

"Quiero que la boda sea una experiencia totalmente de celebración, pero al mismo tiempo, no quiero olvidar que se trata de una relativa libertad", dijo Wale. "No hemos llegado al final de la línea, todavía hay un largo camino por recorrer".  

Lindsay Isaac colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad