Periodistas españoles son liberados tras seis meses de cautiverio en Siria

Sin que se detallara sobre la liberación, los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García fueron entregados a las autoridades de Turquía
Dos periodistas españoles son liberados en Siria
Autor: Brian Walker
(Reuters) -

Dos periodistas españoles que estuvieron secuestrados durante más de seis meses en Siria regresaron a casa este domingo, reportó este domingo el diario El Mundo.

El corresponsal de El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova abrazaron con júbilo a sus familiares y amigos que los esperaban en la pista del aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

"Queremos agradecer a todos los que se preocuparon por nosotros y a quienes hicieron posible que estemos en casa, como verán, estamos perfectamente bien", dijo Espinosa a los reunidos en el aeropuerto.

Poco después, los hombres recibieron una ovación de pie mientras algunos de sus colegas lloraban en la redacción de El Mundo, según un reporte del periódico. "Muchas gracias", dijo Espinosa. "Lamento lo que les hicimos pasar".

El Mundo reportó por la  mañana (hora local) que los hombres fueron entregados a las autoridades en Turquía, y mostraron una foto de ellos juntos en aparente buen estado de salud y buen ánimo en el aeropuerto de Beirut. El artículo no detalla cómo fueron liberados.

Los dos periodistas fueron secuestrados en septiembre.

García viajaba con Espinosa pero no realizaba ningún trabajo para El Mundo en ese momento.

Espinosa, de 49 años, y García, de 42, han hecho numerosos viajes a Siria en medio del conflicto, con frecuencia juntos, y a su vez organizaron su más reciente visita juntos, dijo la editora internacional Ana Alonso a CNN. García también ha trabajado con el corresponsal de CNN, Nick Paton Walsh, en numerosas historias sobre el país.

Espinosa vivió otro secuestro cuando cubría un conflicto en Sierra Leona, y García fue secuestrado en 2012 en Siria durante 12 días, dijo Gervasio Sánchez, un fotógrafo español veterano de guerra que conoce a ambos. Los dos fueron liberados de sus respectivas retenciones.

El periódico reportó en diciembre que los hombres fueron secuestrados en un retén en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía, cuando se preparaban para abandonar Siria tras dos semanas de cobertura.

En su momento se reportó que sus captores eran miembros de un grupo vinculado con el Estado Islámico de Iraq y Siria —una organización respaldada por Al Qaeda— y no presentaron exigencias para la liberación, según el periódico.

Inicialmente, los secuestradores dijeron que querían asegurarse de que que los dos periodistas no fueran espías, dijo El Mundo.

Los periodistas viajaban con cuatro combatientes del Ejército Libre de Siria, quienes también fueron secuestrados, pero liberados 12 días después. Se supone que los militantes proporcionaban protección a los periodistas, reportó el diario.

En 2012, Espinosa estuvo en el mismo centro de prensa establecido en Baba Amr, en la provincia de Homs, en donde Marie Colvin, corresponsal de The Sunday Times de Londres, y el fotógrafo francés Remi Ochlik fueron asesinados.

Al Goodman de CNN contribuyó a este reporte desde Madrid.

Ahora ve
¿Quién pagará los honorarios de los abogados de ‘El Chapo’?
No te pierdas
×