Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Problemas dentales? El presidente de Bolivia sugiere mascar hojas de coca

En el país sudamericano la hoja se considera útil para mitigar el hambre; es utilizada en rituales religiosos andinos y en infusiones
dom 30 marzo 2014 09:45 PM
Las hojas de coca comercializadas en la Paz, Bolivia
Las hojas de coca comercializadas en la Paz, Bolivia Las hojas de coca comercializadas en la Paz, Bolivia

El presidente  de Bolivia, Evo Morales, exhortó este domingo a la población a que masque hojas de coca, afirmando que es útil para prevenir los problemas dentales.

Morales se formó políticamente como líder de los cultivadores de coca en el Chapare boliviano, en el centro del país.

"Hay tantas formas para cuidar la dentadura: familias, personas que día y noche consumen la hoja de coca no tienen problemas dentales", afirmó el gobernante.

El mandatario sudamericano dio su postura durante la inauguración de un programa nacional de salud oral que tiene un presupuesto de casi casi 1 millón de dólares (13,065,500, pesos mexicanos) para atender a niños de 6 a 12 años.

Morales, que defiende las propiedades benéficas de la milenaria planta y que en Bolivia se utiliza desde tiempos inmemoriales, pretende que Naciones Unidas reconozca su comercialización internacional, aunque choca con las prohibiciones de la Convención de Viena de 1961.

La coca es usada en Bolivia -donde hay 25,300 hectáreas cultivadas, según la ONU- en mascado, rituales religiosos andinos y en infusiones.

Publicidad

Un estudio financiado por la Unión Europea y difundido en noviembre pasado indica que 30% de los 10 millones de habitantes de Bolivia usa coca con esos fines legales.

El país boliviano sólo necesitaría -de acuerdo a la UE- 14,700 hectáreas para el consumo tradicional legal, por lo que se aplican planes de reducción de los cultivos excedentarios.

En Bolivia se considera a la coca útil para mitigar el hambre y estudios médicos que maneja el gobierno señalan que tiene una variedad de compuestos, como calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad