Posibles restos del vuelo 370 malasio solo eran basura de equipo de pesca

Las autoridades continúan los esfuerzos de localización, pero hasta el momento solo ha habido resultados negativos en las búsquedas
Familiares exigen evidencias del vuelo 370
Autor: Faith Karimi y KJ Kwon
(Reuters) -

Las pistas potenciales sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido siguen llegando. Lo mismo ocurre con los reveses y frustraciones.

La búsqueda de este lunes terminó sin encontrar nada significativo, dijeron las autoridades australianas. Cuatro objetos naranjas ubicados por las aeronaves de búsqueda y descritos anteriormente como posibles restos no eran más que instrumentos de pesca viejos.

Subrayando la dificultad de la búsqueda, oficiales de la Marina de Estados Unidos cargaron instrumentos de rastreo submarino a un buque de apoyo naval de Australia, y se hicieron a la mar la noche de este lunes, pero no podrán hacer uso de los equipos hasta que los investigadores estrechen la zona de búsqueda.

El comandante William Marks, de la Marina estadounidense, dijo a CNN que su equipo necesita una pieza definitiva de los desechos para reducir el área de búsqueda antes de desplegar el equipo.

"Tenemos que tener cuidado de no enviarlo al lugar equivocado", dijo. "Pero también queríamos ponerlo ahí lo más cerca que podamos a lo que creemos que es el lugar correcto".

El equipo incluye un localizador pinger que se remolca detrás de un barco y un escáner de sonido del emisor de radio del localización adjunto al registrador de datos de vuelo del avión. También a bordo hay un sumergible operado por control remoto que puede buscar restos en el suelo marino.

El equipo será llevado al barco Escudo del Océano, a tres días para llegar a la zona de búsqueda, dejando muy poco tiempo para localizar los registradores de datos de vuelo del avión.

Las baterías están diseñadas para durar 30 días, y el avión ha estado desaparecido 23 días.

En condiciones de mar favorables, los emisores de ultrasonidos se pueden escuchar a 2 millas náuticas de distancia. Pero en altamar, el ruido de fondo, o desechos y sedimentos pueden hacer más difíciles de detectar a los emisores de ultrasonidos.

En este caso, los equipos de búsqueda apenas saben dónde buscar.

"Estamos buscando una vasta área de océano, y estamos trabajando con información muy limitada", dijo este lunes a periodistas el primer ministro australiano, Tony Abbott.

"Sin embargo, los mejores cerebros del mundo se están aplicando en esta tarea... Si este misterio tiene solución, lo solucionaremos", dijo.

Diez aviones y 11 barcos exploraron más de 254,000 kilómetros cuadrados de Océano Índico el lunes en busca del avión desaparecido, dijo el ministro de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein.

El vuelo 370 se desvaneció el 8 de marzo durante una ruta de Kuala Lumpur a Beijing.

Nuevos detalles de la cabina

Este lunes, el Ministerio de Transporte de Malasia dijo que la transmisión de voz final de la cabina de vuelo 370 fue "Buenas noches Malaysia tres siete cero".

Eso es una forma de salida que no se había revelado desde que las autoridades de Malasia dijeron que la transmisión final fue "Bueno, buenas noches".

La despedida dada a conocer este lunes es rutinaria y no es un signo de nada malo que ocurra a bordo del vuelo, dijo la analista de aviación de CNN, María Schiavo.

Pero dijo que sí plantea preguntas sobre cómo los funcionarios malasios han manejado la investigación. "Bueno, lo que dice es problemas de credibilidad, por desgracia", dijo ella.

Barbara Starr, Dana Ford, Mitra Mobasherat, Kyung Lah, Yuli Yang, Paula Hancocks, KJ Kwon, Kuala Lumpur y Faith Karimi contribuyeron en este reporte.

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