Seis muertos y casi 1 millón de evacuados por el sismo en Chile

La presidenta evaluará los daños acompañada de varios ministros en la región del norte del país afectada por el sismo de 8.2 grados
Un sismo de más de 8 grados se registra en Chile
| Otra fuente: CNNMéxico

Seis personas murieron, casi 1 millón fueron evacuadas y unas 2,000 viviendas resultaron dañadas por el sismo de 8.2 grados que este martes por la noche afectó el norte de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) este miércoles.

Tres de los fallecidos tuvieron paro cardiorrespiratorio, dos producto de “aplastamiento por colapso de material”, y una más por un accidente relacionado a la evacuación, precisó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En total, 972,457 personas evacuaron, de las cuales 46 siguen en albergues en la ciudad de Iquique. En la región de Tarapacá, se registraron daños a casas en la comuna de Alto Hospicio, que al igual que Iquique no cuenta con servicio de agua potable y padece cortes de electricidad, detalló el funcionario.

Ocho caminos están interrumpidos en la región norte del país, y el Hospital Regional de Iquique tuvo daños en sus pabellones quirúrgicos, según el reporte de daños. Los aeropuertos de la región norte está operacionales.

Durante el terremoto, se registró una fuga de 293 prisioneras en una cárcel de Iquique, de las cuales 131 se presentaron voluntariamente, explicó Toro.

La orden de evacuación se extendió a las localidades costeras de todo Chile y, adicionalmente, las autoridades dispusieron en las mismas la suspensión de clases para este miércoles.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó este miércoles a la ciudad de Iquique para reunirse con los comités de emergencia y autoridades locales.

Bachelet viajó junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la Presidencia, Ximena Rincón; y de Salud, Helia Molina.

También cudieron los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo y de Vivienda; Paulina Saball.

La embajada de México en Chile señaló que se encuentra monitoreando la situación de los mexicanos en el país “de manera permanente” y señaló en un comunicado que hasta ahora no tiene reportes de que alguno haya resultado lesionado. 

Durante la madrugada, Bachelet decretó zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto, con lo cual autoridades militares asumieron el control del orden público, con el objeto de evitar situaciones de saqueo y "colaborar con las autoridades de la zona en las labores de ayuda", explicó la mandataria.

El sismo tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1,850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.

Pasadas las 06:30 horas (local) de este miércoles, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas seis localidades en que se mantuvo durante toda la noche: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

El SHOA, no obstante, advirtió que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar pueden sufrir variaciones durante horas más, y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de EFE

 

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×