EU creó una 'app' como Twitter para generar protestas en Cuba: reporte

ZunZuneo fue desarrollada por funcionarios estadounidenses y buscaba replicar las protestas de Medio Oriente, según la agencia AP
EU crea 'un Twitter' contra Fidel Castro: reporte
Autor: Jose Pagliery | Otra fuente: CNNMoney

El gobierno de Estados Unidos creó de forma secreta una red social similar a Twitter para provocar manifestaciones en contra del gobierno cubano, de acuerdo con una investigación de la agencia Associated Press (AP).

La aplicación llamada ZunZuneo —por el trinar de los colibríes— fue desarrollada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos para causar malestar social y para coincidir con el control de la tecnología y el poco acceso a internet en la isla se creó como un Twitter de baja tecnología, alimentado por mensajes de texto, según AP.

La meta era obvia, recrear una especie de protestas similares a las generadas por Twitter que llevaron a la Primavera Árabe en 2011 y a la deposición de los gobernantes de Egipto y Túnez.

El proyecto tuvo hasta 40,000 suscriptores en 2011 pero desapareció a mediados de 2012 en medio de la presión del gobierno cubano. AP citó documentos sensibles y varias entrevistas anónimas con los contratistas privados que participaron en la operación encubierta.

El aspecto más alarmante de las revelaciones es que el proyecto completo no lo desarrolló la Agencia Central de Inteligencia (CIA), encargada de la recopilación de información y servicios de inteligencia, lo hizo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que distribuye ayuda humanitaria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha dado una respuesta a las acusaciones.

ZunZuneo es el último descubrimiento de una larga historia de combate entre Estados Unidos y Cuba. Durante sus años en el poder, Fidel Castro advirtió a los cubanos que Estados Unidos intentaba terminar con su gobierno y el Senado de Estados Unidos reveló en 1975 que la CIA llevó a cabo ocho intentos para asesinar al líder de la revolución cubana.

En décadas recientes, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado un enfoque más tranquilo hacia la isla, incluyendo la fundación de Radio y Televisión Martí, radiodifusora con sede en Miami, Florida y que transmite un discurso “prodemocrático” a la isla.

El lanzamiento de ZunZuneo coincidió con unas leyes cubanas más relajadas en materia de tecnología y comunicación. Los cubanos no pudieron utilizar las computadoras de forma legal hasta 2007 y tenían prohibido usar teléfonos celulares hasta 2008, su acceso a internet es escaso y generalmente está disponible en los costosos café-internet.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

ZunZuneo puede haber sido un proyecto secreto del gobierno estadounidense pero su existencia no es sorpresiva, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigación cubano en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

"No esperaría una explosión masiva y repentina de gente que sale a las calles a pelear por un cambio o a pedir por un gran cambio de régimen aún", dijo.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×